sábado, 16 de octubre de 2010

TEXTO, TIPOS,DISCRIPTIVO,NARRATIVO, DIALÓGICO, PERIODISTICO, EXPOSITIVO

Tabla de comunicación por: Roberto Mamani Mamani

Texto
Tipos
Descriptivo
Narrativo
Dialógicos


El texto o discurso se observa como una sucesión de enunciados que se articulan en un todo con una significación global que condicionan su estructura
TIPOS

Textos científicos:
tienen la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Encontramos a la Tesis doctoral, y la Monografía científica.
NARRATIVOS
Evocan, representan y sitúan objetos, responde a Cómo es.
Informa de cómo es o como ha sido
Relatan hechos, acciones y acontecimientos
Qué pasa
Intervienen personajes y se desarrollan en tiempo y espacio
Representan por escrito las conversaciones
Qué dicen
Reproduce el intercambio verbal realizado entre dos o mas personas, pueden ser reales o imaginarios
Dan instrucciones, recomiendan operaciones, indican procedimientos
Cómo se hace
Incrementan su capacidad en el futuro, trata de enseñar, aconsejar
U ordena al receptor
Es el texto utilizado en las publicaciones, diarias y semanales
Explica o desarrolla un tema, para transmitir una información clara y objetiva Informa sobre diversos problemas, como fenómenos y teorías
Defiende una idea por medio de razones o argumentos
Tienen la finalidad de persuadir al receptor
Propiedades

Propiedad
Propiedad
Propiedad
Propiedad
Propiedad
Propiedad
propiedad
COHERENCIA..-estructura semántica. Establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de comunicar (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.).
a) Cantidad de información: el texto posee la información necesaria para la comprensión de un hecho.
b) Calidad de información: se fundamenta en el principio de la verdad o falsedad de la información.
c) Estructuración de la información: la información está organizada de una manera lógica

Textos narrativos. Es el relato de hechos (verídicos o falsos) La función lingüística es la referencial.
Textos descriptivos. La función lingüística es la expresiva.
Textos publicitarios. Son breves y de carácter persuasivo.
Textos humorísticos. Son las que se dan con el propósito de entretener al lector.

- Entrega una información concreta y en estado estático
- organiza la información en forma simultanea y yuxtapuesta.
- presenta características, cualidades y circunstancias ordenadas en el espacio.

- Ofrece una información concreta y en estado dinámico
- La información se organiza en forma secuencial y causal.
- Los hechos se producen en un periodo de tiempo
- Se caracteriza por su verosimilitud ( pacen verdaderos)
- Ponen en manifiesto las alternancias verbales de una interacción comunicativa
- Reproduce los turnos verbales realizados por los interlocutores
- Se representan mediante guiones y comillas
- Es dinámico y ágil

- Se redacta en un formato especial
- Desarrolla un procedimiento compuesto por pasos secuenciales
- Se utiliza el verbo infinitivo y el modo imperativo
- Los enunciados se inician con marcas gráficas, números, asteriscos y guiones
- Acompañas las imágenes
- Emplea lenguaje sencillo
- Es conciso evita verborrea
- Presenta un vocabulario cautivador
- Utiliza frases cortas
- Busca variedad expresiva
- Emplea adjetivos
- Brinda información teórica y abstracta
- Su misión es dar información objetiva cuentan los hechos
- Se utiliza para desarrollar una idea , analizar un problema
- Su formulación es razonada(idea central, hipótesis y demostración
- Presenta una interpretación abstracta de los hechos narrados o descritos
- Expresa opinión acompañado de varias razones
- No posee tiempo o espacio
- Se eligen los argumentos en función a los interlocutores


estructura
Estructura
Estructura
estructura
estructura
estructura
estructura
COHESIÓN.- estructura sintáctica
Se define como una relación sintáctica entre las partes de un texto: palabras, enunciados, párrafos y secuencias discursivas.

Textos expositivos. Es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar. La función lingüística es la referencial.
Textos argumentativos.. La función lingüística es la apelativa.

- De la forma al contenido
- De lo general a lo particular
- De lo próximo a lo alejado
-Marco
-Complicación
-Resolución
-Evaluación
Textos escolares
- Inicio o planteamiento
- Nudo o quiebre- Desenlace
- Apertura
- Orientación
- Objetivo de conversación
- Conclusión
- Terminación( cierre)
- Titulo: objetivo del texto frente al interlocutor
- Resumen: detalle de los elementos
- Instrucciones: Es la ejecución del objetivo
- Anticlimática
- De relato
- Dialogada
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Presentación o introducción
- Cuerpo demostrativo
- Conclusión


Fases
Elementos
Formas de dialogo


modalidad
argumentos
ADECUACIÓN.-estructura pragmática o comunicativa
a) Propósito comunicativo.
b) Situación comunicativa.
c) Nivel de formalidad.
d) Especificidad temática

Textos dialógicos. Se manifiesta el intercambio comunicativo entre dos o más personas.
Textos epistolares. Llamados también cartas, permiten comunicarnos con personas ausentes.

- Observación
- Reflexión
- Expresión
Argumento - Personajes
- Narrador :omnisciente, observador, protagonista, en segunda persona y múltiple
- Tiempo -Espacio
- Estilo directo
- Estilo indirecto



- Especializada
- Divulgativa

- Deductivo
- Inductivo
- Mixto

Unidades textuales

Tipos
tipos
Tipos
tipos
Tipos
Tipos
tipos
Enunciado: Equivale a la oración. Se comprende como una secuencia finita de palabras delimitada por pausas muy marcadas, que puede estar constituida por una o varias proposiciones.
Párrafo o parágrafo: Se inicia en una mayúscula y termina en un punto parte. Se define como una unidad mínima de pensamiento que conforma el texto.
Textos administrativos. Son los que se emiten en las empresas u otros organismos públicos o privados.
Textos instructivos. Aparecen en las recetas de cocina, en las instrucciones de usos de aparatos y hasta en conversaciones.

a) Por el sujeto descriptor
- Técnico-científico
- Estético- literario
b) Por el objeto descrito
- Prosopografía - Etopeya
- Retrato - Caricatura
- Pictórico
c) Por el modo de descripción
- Realidad abstracta
- Cinematografía
- Descripción de un objeto.
- Fácticos: historia, noticia, crónica y biografía
- Cotidianos: Anécdotas, chistes.
- Ficticios: cuento, novela, leyenda y fábula
- Conversación
- Entrevista
- Teatro: tragedia, comedia y drama
- Receta
- Prescripción
- Manual
- Reglamento
- Orientativos: editorial, articulo, comentario y columna
- Informativos: Noticias, reportaje, crónica y entrevista
- Orales
- Escritos

- Autoridad
- Causa
- Ejemplo
- Analogía



Textos administrativos por: Roberto Mamani Mamani
carta
solicitud
Oficio

Informe
Memorandum

Acta

Aviso


Es un documento privado que envía una persona a otra

Es cuando una persona natural dirige a otra que tiene cargo en entidades publicas y privadas para pedir algo.


Es utilizado entre autoridades para comunicar decisiones, consultas, gestiones, invitaciones y felicitaciones


Documento de uso interno, en todas las instituciones publicas y privadas. De rango menor a mayor

Sirve de relación entre el jefe y un subordinado inmediato, directo y breve.

Es un documento escrito de lo acordado o sucedido en una reunión


Es una nota breve que contiene información sobre diversas actividades cotidianas de una institución, es mas empleado en centros educativos.
Su redacción es directa.


Partes
Partes
Partes
Partes
Partes
Partes


-lugar y fecha
-Destinatario
- lugar del destinatario
- vocativo o saludo
- cuerpo o texto
- despedida
- firma
Posdata


- Sumilla
- Destinatario
- Datos personales
- Texto o cuerpo
- Pie conclusión, párrafo final.
- Lugar y fecha
- Firma

- Lugar y fecha
- Numeración
- Destinatario
- Asunto
- Cuerpo o texto
- Despedida
- Firma
- Iniciales
- Anexo

- Numeración
- Encabezamiento
- Cuerpo o texto
- Conclusión
- Despedida
- Firma y posfirma

- Numeración
- Información
- Cuerpo
- Despedida
- Firma
- Destinatario
- Pie de página

- Encabezamiento
- Cuerpo o texto
- Despacho
- Informe
- Pedido
- Orden del día
- Votación
- Finalización

-


Clases
clases
Clases
Clases
Clases
Clases

- Carta familiar
- Carta comercial
- Carta notarial

- Solicitud oficial
- Solicitud formulario
- Solicitud notarial

- Oficio simple
- Oficio múltiple
- Oficio de transcripción

- Ordinario
- Extraordinario

- Simple
- Múltiple


- De sesión
- Comparendo
- Conciliación
- Inspección
- Fundación -Sociedad

-

Esquema
Cuadro sinóptico
Mapa conceptual
Marcas significativas
Anáfora
Conectores
Conectores

Consiste en representar gráficamente el concepto y sus características mas importantes

Consistes en representar las partes principales del tema.
Esta construido por medio de llaves y corchetes.

Sirve para presentar la estructura de un tema , muestra en forma ordenada y jerarquizada y tiene impacto visual

- Elementos de referencia: anáfora, catáfora y deixis
- Elementos de nexo conectores
a) Anafóricas: Son palabras que establecen relaciones semánticas con otras ya mencionadas antes
b) Catafóricas: Son palabras o frases que encierran información nueva, es decir, anticipa la información que se aclarará más adelante.
c) Deixis: Son palabras o frases que se relacionan con el contexto o la situación comunicativa.


Ayuda a mantener la cohesión y coherencia del texto, constituyen los pronombres personales, demostrativos, adverbios de tiempo, sinónimos y elipsis
ADICIÓN Y, además, asimismo, más aún, todavía más, incluso,

OPOSICIÓN O CONTRASTE No obstante, sin embargo, por el contrario.

ÉNFASIS En efecto, claramente.

ORDEN En primer lugar, en principio.

SECUENCIA
TEMPORAL Después (de que), en tanto nada.

ORDEN En primer lugar, en principio.

CAUSA- CONSECUENCIA Debido a (que), en a causa de (que).

CAUSA- CONSECUENCIA Debido a (que), en a causa de (que).

Características
característica
Características





a) Usa el subrayado como recurso básico para su organización.

b) Es una estructura abstracta que representa el pensamiento del autor.

c) Estructura datos en orden descendente.

-La información es presentada en forma sintética.
-Las llaves en forma sucesiva deben mantener una misma jerarquía.
-Los datos que se encuentran dentro de cada llave deben tener una misma jerarquía.

a) Jerarquización: Los conceptos están dispuestos en orden de importancia.
b) Selección: Se eligen aquellos términos que hacen referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención.
c) Impacto visual: muestra las relaciones entre las ideas principales de forma simple y vistosa.




Atem: cocoliso@hotmail.com
Robertomamani7@ hotmail.com Puno

No hay comentarios: