sábado, 16 de octubre de 2010

ABRAHAM VALDELOMAR PINTO

ABRAHAM VALDELOMAR PINTO
Cl: colónida.
Seud: El conde de Lemos, Val del Omar.
Ica 1888- Ayacucho 1919.
En 1909 publicó sus primeros versos de estilo modernista en la revista Contemporáneos y al año siguiente decidió reanudar sus estudios, aunque la universidad nunca le interesó mucho, y en 1913 terminó por abandonarla definitivamente.
En 1910, a raíz de un conflicto con Ecuador, Abraham Valdelomar sentó plaza de soldado como integrante del "Batallón Universitario", formado por estudiantes de San Marcos.
En sus obras destaca temas provincianos, locales, exaltando el ambiente familiar, trabajó en el diario la prensa y compartió sus pensamientos con el presidente billinghurst. , y durante el acuartelamiento escribió una serie de crónicas bajo el título "Con la argelina al viento" que fueron publicadas en El Diario y La Opinión Nacional de Lima
Obras
Poesías: tristitia, las voces múltiples, el hermano ausente de la cena pascual, confíteor, ofertorio, la danza de las horas.
Cuentos
Exóticos: el palacio del hielo, la virgen de la cera.
Incaicos: el alfarero, el camino hacia el sol, los hijos del sol.
Yanquis. El beso de evans, el cìrculo de la muerte.
Criollos: el caballero Carmelo, el vuelo de los cóndores, los ojos de judas, yerba santa.
Fantásticos: el hipocampo de oro.
yerba santa, la mariscala, la ciudad muerta, la ciudad de los tísicos.
Novelas cortas: la ciudad muerta, la ciudad de los tísicos.
Biografía novelada: la mariscala
Tragedia: la verdolaga.
Ensayo: belmonte el trágico, psicología del gallinazo, psicología del chanco

TRISTITIA
Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola,se deslizó en la paz de una aldea lejana entre el manso rumor con que muere una ola y el tañar doloroso de una vieja campana.
EL CABALLERO CARMELO
Así ocurre con su célebre cuento El caballero Carmelo, que aparece en el libro El caballero Carmelo y otros cuentos de 1918. En ese cuento se narra las aventuras de un gallo que lleva ese nombre y que es un paladín en las luchas con otros animales de su especie. Pero detrás de esta afición están las relaciones familiares sumamente intensas, el vivo retrato de una sociedad peruana que cambiaba muy lentamente y que mantenía valores como la solidaridad, el afecto entre los familiares y la extensión de este afecto a los mismos animales como el gallo.

No hay comentarios: