sábado, 16 de octubre de 2010

RESUMEN DE ESCRITORES DE LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA UNIVERSAL
1. HOMERO

ILIADA

ARGUMENTO

La Ilíada consta de 24 cantos y unos 15.000 versos. Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya, que constituye el hecho que ambienta y da sentido al poema. Narra la historia del héroe griego Aquiles quien es ofendido por su superior, Agamenón, y causa su retiro de la batalla. Los griegos sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Patroclo se pone a la cabeza de sus tropas, pero muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, y hacia Héctor (hijo del rey Príamo), a quien derrota.
Tema: Cólera e ira de Aquiles motivada por el despojo que Agamenón le hace de su esclava Briselda


ODISEA
Tema: Peripecias de Ulises al regreso de Itaca después de la guerra contra los troyanos.

ARGUMENTO
La Odisea consta de unos 10.000 versos divididos en 24 cantos, y narra el regreso de Ulises, el héroe griego (también llamado Odiseo) de la guerra de Troya. Durante su ausencia, un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus bienes. La epopeya abarca sus diez años de viajes, y los diversos peligros con los que se debió enfrentar, continúa con la llegada de Ulises a su isla natal, Ítaca.
Allí prueba la lealtad de sus sirvientes, ejerce venganza contra los pretendientes de Penélope, y logra volver a reunirse con su hijo, su esposa y su padre. Es como la hermana menor de la “Iliada”. Las acciones giran alrededor del viaje de retorno desde Troya hasta Itaca, que realiza Odisea o Ulises. Después de diez años de viaje con infinidad de peripecias (con la niña Calipso, con la bella Nausica, con el cíclope Polifemo, con Circe, con Plutón y Proserpina, con las sirenas, entre los escollos de Escila y Caribdis, etc), llega por fina la isla de Itaca, donde a su partida era rey, llega disfrazado de mendigo, y el viejo perro Argos es el primero que le reconoce, muriendo poco después. En compañía de su hijo Telémaco, que a la sazón es ya un jovencito, da muerte a los pretendientes de su fiel esposa
Penélope (la que tejía una tela en el día, y en la noche con la finalidad de pasar el tiempo y no casarse). Desde la partida de Ulises, hasta el reencuentro con
Penélope, había transcurrido la increíble cantidad de veinte años.

2. SÓFOCLES
(Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega

Obras
Edipo Rey
Edipo en Colono
Antígona
Áyax
Las Traquinias
Electra
Filoctetes
EDIPO REY
Argumento

Edipo Rey, obra escrita por Sófocles, narra la vida de un rey con este nombre, quien sin saberlo está casado con su madre. Este rey es un ser humano con espíritu de servicio, preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que había en esos días, manda a Creón, hermano de Yocasta, la reina, a consultar el oráculo y éste le dice que el asesino de Layo, antiguo rey, habita en el reino y que el mal saldrá de él en cuanto tal asesino sea desterrado o muerto. Ante tal noticia Edipo maldice al asesino y manda traer al vidente de aquel reino quien le dijo que no diría nada de lo que sabe, ya que Edipo y el reino sufrirían grandes decepciones. Ante la negativa del vidente y ante las insinuaciones de éste, Edipo no cesa de investigar hasta que se entere que el rey Layo fue muerto en el cruce de caminos donde Edipo mató a unos hombres cuando venía huyendo de su casa en Corinto ya que una maldición pensaba en él y ésta decía que mataría a su padre y se casaría con su madre y de esta unión nacerían hijos que a la vez serían sus hermanos, por tal motivo sale de su casa y tomó camino a su ahora reino, pero en el cruce de caminos mató a, quien sin saberlo, era su padre. Con ayuda de un siervo antiguo de Layo quien le cuenta que el hijo de Yocasta y Layo no había muerto aún con la orden y consentimiento de sus padres, y que éste siervo lo entregó con unos garfios en sus padres, y que éste siervo le entregó con unos garfios en sus pies, Edipo ató cabos y se dio cuenta de que aquel hombre al que mató era su padre y que su esposa era su madre y sus hijas eran sus hermanas. Al saber la verdad Edipo dice ser el hombre más desdichado que aquellas maldiciones que había hecho contra el esesino de Layo debían de cumplirse y ser desterrados.

Por otra parte, Yocasta, el ver descubierta la verdad que tanto evitó se suicida, ante tal acción Edipo se saca los ojos dejándose ciego y ruega a Cerón, hermano de Yocasta, que cuide a sus hijas y que su deseo de ser desterrado fuera cumplido.

Personajes Principales

Edipo.- hombre de buenos sentimientos, noble, entregado a su labor de cuidar a su reino quien sin saberlo y por la maldición que tenía, mata a su padre y se casa con su madre.
Yocasta.- Esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, mujer incrédula y amante de su familia.
Creón.- hermano de Yocasta, hombre honesto con buen sentido de la verdad.

3. DANTE ALIGHIERI
Cl:prerenacentismo
Nombre verdadero: Ducante Degli Aldighieri
Calificativo: “El Aristóteles moderno”
Nació en el año de 1265 Finalmente murió el 14 de Setiembre de 1321 en Rávena.
Obras:
∙ “La Divina Comedia” (Título original “Comedia” )
∙ “Rimas”
∙ “Convivio”
∙ “Vida Nueva”
∙ “La vulgar elocuencia”
∙ “La monarquía”

LA DIVINA COMEDIA
Tema:
El viaje al mundo de los muertos y el posterior encuentro con Dios, a través del infierno, purgatorio, paraíso. En ellos, sólo Virgilio y Beatriz adquieren “vida” y guían a Dante por diversas estaciones.


4. WILLIAM SHAKESPEARE
Cl: Barroquismo
Calificativo: El Cisne de Avon

Representa la máxima expresión del teatro universal. Nacido en Stratford-on-Avon
(Inglaterra) en 1564, murió el 23 de abril de 1616.

Obra
TRAGEDIAS • Tito Andrónico (1592)
• Romeo y Julieta • Julio César (1599)
• Hamlet (1601) • Troilo y Crésida (1602)
• Otelo (1603-1604) • El rey Lear (1605-1606)
• Macbeth (1606) • Antonio y Cleopatra (1606)
• Coriolano (1608)
• Timón de Atenas (fecha incierta)

COMEDIAS
• A buen fin no hay mal principio
• Como gustéis
• La fierecilla domada
• Noche de reyes
• El mercader de Venecia
• Las alegres comadres de Windsor
• Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas)
• Los dos hidalgos de Verona
• La comedia de las equivocaciones

• OBRAS HISTORICAS
• Ricardo III (The Tragedy of King Richard the Third; compuesta hacia 1594; publicada en 1597).

HAMLET
Tema: El sentimiento de venganza y la vacilación intelectual para tomar una decisión.

5. VÍCTOR HUGO
Cl: romanticismo

Poeta novelista, dramaturgo y crítico francés en cuyas obras constituyen en gran Impulso al romanticismo en aquel país. Nació el 26 de febrero de 1802, en Besancon (Francia),. Murió en París en 1885.

OBRAS:
NOVELAS: - “Bug Jargal” - “Los Miserables” - “Han de Islandia” - “Nuestra Señora de Paris” - “Los trabajadores del Mar” - “El Hombre que ríe”
DRAMAS: - “Cromwell” - “Hernani” - “El Rey se divierte” - “Ruy Blas”


“LOS MISERABLES”
Tema:
Defensa de los desheredados y esperanza de su redención en París del S. XIX.


6. YOHANN WOLFGANG VON GOETHE
Apelativo: “El Júpiter de la Literatura Alemana”
Corriente Literaria: Romanticismo
Género Literario: Lírico

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Nació en Francforten 1749, y Murió en Weimar en el año de 1832.

Obras:
NARRATIVO: (Novelas)
- “Las penas del joven Werther” (1774) - “Las afinidades electivas“ (1809)
- “Guillermo Meister” - “Gaminides”
- “Baladas”
LÍRICO: (Poesías)
Hermann y Dorotea”

FAUSTO
Argumento:
Fausto, hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida, va a suicidarse. Se le presenta el diablo, Mefistófeles, humorista y elegante, que le enseña el retrato de una hermosa mujer y promete rejuvenecerlo y entregársela si Fausto se compromete a entregar a Satanás su alma. Es aceptada la proposición, y en el acto Fausto se transforma en un apuesto joven.

Mefistófeles va a una feria donde, entre estudiantes, muchachas, soldados y otras personas, realiza una porción de proezas mágicas, hasta tal punto, que todos se dan cuenta de que es el demonio y lo ahuyentan con la cruz de las espadas. Valentín se lamenta de que tiene que ir a la guerra y dejar sola a su hermana Margarita. Llega Fausto, y allí conoce a ésta, que es la mujer del retrato. Se ofrece a acompañarla; pero ella se ruboriza y no acepta, ya que se estima de categoría social inferior a él.

El joven Siebel, enamorado de Margarita, prepara un ramo de flores. Flor que toca se marchita. Hasta que, sospechando que en ello intervenga arte diabólico, moja los dedos en agua bendita y se deshace el encantamiento. Coloca el ramo de flores junto a la puerta de su amada.

Margarita ha perdido el juicio y ha dado muerte a su hijo. Se encuentra en una prisión, condenada a morir. Entra Fausto, que propone la fuga a Margarita. Ésta reconoce a su amante; pero no se da cuenta de la situación, y se dedica a recordar los felices momentos de sus amores. Llega Mefistófeles y, horrorizada, Margarita pide a Dios perdón y salvación. Se desespera Mefistófeles porque Fausto no se haya llevado a aquélla. Pero la muchacha ve ya un coro de ángeles, que se llevan su alma al cielo, y Fausto, desesperado, desciende al abismo con Mefistófeles

Tema.- La historia del hombre que vende su alma al demonio a cambio de los bienes terrenales.

7. FEDOR DOSTOIEVSKI
Cl: realismo
Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821 y Falleció el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

Obras
NARRATIVO: (Novelas)
- “Pobres Gentes” (su primera novela)
- “Crimen y castigo”
- “El Idiota” - “Demonios o Poseídos”
- “El jugador”
- “Los hermanos Karmasov” última novela.


CRIMEN Y CASTIGO
Tema:
La relación entre la culpa y la explicación del delito a través de la fuerza redentora del sufrimiento humano. Es el estudio psicológico de un crimen.

ARGUMENTO
Rodion Raskolnikov es un estudiante sumido en la miseria y que es expulsado de la universidad; es así que esperado por sus necesidades decide asesinar a una vieja prestamista, con el propósito de robarle. No sólo mata a la usurera, como tenía previsto, sino a la hermana quien casualmente mata a la usurera, como tenía previsto, sino a la hermana quien casualmente llega al departamento y queda estupefacta al contemplar la sangre; la asesta varios hachazos, y huye sin ser visto llevándose algunas alhajas. El remordimiento, no deja tranquilo a Raskolnikov. El comisario Porfirio Petrovitch sospecha de él que le acosa. Pero no hay pruebas. Después de una lucha interna inmensa y sin tregua, termina por entregarse voluntariamente a la policía y confesar su culpabilidad.

8. ERNEST HEMIGWAY
Cl: vanguardismo

Nació en Oak Park, Illinois en 1899, y se suicidó un año después, la mañana del 2 de julio de 1961 disparándose un tiro con una escopeta terminó con su vida.
1954 ganó el Premio Nóbel de Literatura
Obras:
NARRATIVO: (Novelas)
- “El verano peligroso”
- “Fiesta”
- “El sol también sale” (1926)
- “Adiós a las armas” (1929)
“Tener o no tener” - “Las verdes colinas de África” - “Por quien doblan las campanas” (1940)
- “El viejo y el mar” (1952)
TEATRO:
- “La quinta columna”



EL VIEJO Y EL MAR
La historia trata de un viejo y solitario pescador agobiado por muchos años de trabajo llamado Santiago, cuyo único amigo es un muchacho al cuál enseñó a pescar a muy temprana edad conocido por todos como Manolín.

9. GUSTAVO FLAUBERT
Cl: realismo

Nació en Ruán en el año de 1821 Murió en Croisset, el año de 1880

Obras
- “Madame Bovary” (su obra más famosa)
-“La tentación de San Antonio”
- “La educación sentimental”
-“Salambó” (novela del paganismo)
-“Tres cuentos

MADAME BOVARY
Tema: El adulterio.
Es la novela de la mediocridad y de la tontería burguesa.
Argumento:
Esta novela tiene como protagonista a Emma, hija de un granjero acomodado, muy amante del lujo y de las apariencias románticas.
Para escapar de la vida rústica se casa con Carlos Bovary, un médico mediocre y sin ambiciones. No pasa mucho tiempo, que aburrida de su marido y en el afán de amenizar su existencia, se convierte en esposa infiel. Se enamora de Rodolfo Boutanger, un apuesto terrateniente, quien ante la inminencia del escándalo, termina por abandonarla. Posteriormente, se convierte en amante de León, un joven aprendiz de abogado. A resultas de que sus acreedores la acosan implacablemente, amenazándola con revelar las deudas contraídas a espaldas del marido, y ante la negativa de Rodolfo y León de socorrerle económicamente; es que opta por el suicidio. En efecto, se envenena con arsénico, en tanto su marido que desconocía los devaneos de Emma, queda sumido en la tristeza.
Personajes:
Emma Roualt.- Hija de un granjero que engaña a su esposo.
Carlos Bóvary.- Médico esposo de Enma.
Rodolfo Boulanger.- Amante de Enma.
León.- Joven abogado

10. JAMES JOYCE
Cl: vanguardismo

Nació en Dublín (Irlanda) el 2 de febrero de 1882 Y murió el 13 de enero de 1941.
Obras:
Narrativa:
- Dublineses
-Ulises (Considerada como la novela más importante del siglo XX)
- El Retrato de un Artista Adolescente
- El velorio de Finnegan

EL RETRATO DE UN ARTISTA ADOLESCENTE
Argumento:
En esta novela se narra las aventuras y accidentes que afronta el hombre Judío Irlandés Leopoldo Bloom en un solo día, Bloom es un hombre engañado por su esposa Molly. Ambos tienen un hijo llamado Esteban Dédaluz.

Tema: El tema principal de la novela gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. Es la epopeya de hombre moderno en su ciudad y en su mundo.

11. FRANZ KAFKA
Cl: vanguardismo

Kafka nació en Praga (Chevcoslovaquia) en 1883, Falleció en 1924
Obras:
NARRATIVO:

Novelas
∙ “La Metamorfosis”
(Novela corta de carácter psicosociológico)
∙ “La Muralla China” (1918 ∙ “Carta al Padre” ∙ “La Condena”.

Publicaciones póstumas
∙ “América” (comenzada en
1912)
∙ “El Proceso
LA METAMORFOSIS
Argumento
Esta obra trata de una historia de un hombre llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en escarabajo.
Gregorio tenía un buen trabajo, era viajante y llevaba adelante a toda su familia. Una mañana Gregorio amanece con cuerpo de insecto, a consecuencia de esto se queda en su cuarto por miedo a que le vean sus familiares; estos le llamaban desesperadamente para que fuera a trabajar. Gregorio intenta ponerse en pie y acomodarse a su nuevo cuerpo, que todavía no domina. Por su retraso al trabajo, llega el procurador a su casa para llevárselo. Tras proponerse abrir la puerta y conseguirlo, causa el asombro del procurador y de su familia. El procurador se marcha sin pensárselo, su madre cae desmayada, y Gregorio sigue al procurador hasta la escalera para que no se marchara. El padre, enfadado, obliga a Gregorio a meterse en su cuarto dando patadas en el suelo, y golpes con el bastón y el periódico.

12. HONORATO DE BALZAC
Cl.: realismo

Nació en Tours (Francia) en 1799 y murió en 1850. Puede asegurarse que Balzac es el fundador de la novela llamada naturalista que han cultivado después en Francia los hermanos Goncourt, Flaubert y sobre todo Zola. Balzac no pretendió nunca, sin embargo, mostrarse como reformador o apóstol de nueva escuela: hay realismo demasiado frío en casi todos sus cuadros, adviértese amargura y desaliento en casi todas sus producciones; pero esta amargura y este desaliento no nacieron nunca de su deseo de dogmatizar, sino del estado de su ánimo.

Obras:
- “El Coronel Chavert”
- “El médico de la aldea”
- “Papá Goriot”
- “El lirio en el valle”

PAPÁ GORIOT
ARGUMENTO:
El escenario de esta novela es una humilde pensión en Paris, la casa BAUQUER, que representa el mundo gris de la época, donde la vida es triste y a veces cruel, frente al mundo de los poderosos. Goriot anciano de 69 años, se había refugiado en ella, después de retirase de los negocios como fabricante próspero de harina y pastas. Allí conoció a Eugenio de Rastignac, estudiante provinciano de derecho, a quien llegó a querer como a un hijo. También habitan en esta pensión los señores Vautrin, poiret, Bianchón, la señorita Taillefer, entre otros.
Papá Goriot había cedido toda su fortuna a sus hijas Delfina y Anastasia, a fin de casarlas, a la una con un baquero y a la otra con un conde. Las hijas y sus maridos después de arrebatar todo su dinero, se niegan a recibirle en sus casas y a presentarle a sus amistades a causa de su tosquedad en el trato social. El amor paternal y a veces patológico del buen Goriot, hace que no se fije en los desplantes de ese mundo cínico e hipócrita de la aristocracia y por ver y abrazar a sus hijas, accede incluso a entrar por la puerta de servicio. Abandonado por ellas y sus yernos; y en absoluta miseria muere papá Goriot y es enterrado con el dinero de los estudiantes Bianchón y Rastignac. Éste último, ante el terrible espectáculo de la ingratitud filial, lanza en el cementerio un terrible desafío a esa sociedad frívola diciendo ¡Nos veremos las caras!


VII.LECTURAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

1. GUY DE MAUPASSANT.
La loca A Robert de Bonniéres
Este cuento es el primero de la colección. “Cuentos de la becada"; seguía a una introducción en la que se narraba cómo unos cazadores, reunidos para matar becadas, se contaban por la noche diversos sucedidos.

Fragmento

Verán, dijo el señor Mathieu d'Endolin, a mí las becadas me recuerdan una siniestra anécdota de la guerra.
Ya conocen ustedes mi finca del barrio de Cormeil. Vivía allá en el momento de la llegada de los prusianos.

Ahora bien, en el otoño siguiente, las becadas pasaron en tropel; y, como mi gota me daba una pequeña tregua, me arrastré hasta el bosque. Ya había matado cuatro o cinco aves de largo pico, cuando derribé una que desapareció en un hoyo lleno de ramas. Me vi obligado a bajar a él para recoger al animal. Lo encontré caído junto a una calavera. Y bruscamente el recuerdo de la loca embistió contra mi pecho como un puñetazo. Otros muchos habían expirado acaso en aquellos bosques durante aquel año siniestro; pero, no sé por qué, estaba seguro, se lo digo, de que había encontrado la cabeza de la infeliz maniática.

Y de repente comprendí, lo adiviné todo. La habían abandonado sobre el colchón, en el bosque frío y desierto, y, fiel a su idea fija, ella se había dejado morir bajo el espeso y leve plumón de la nieve sin mover un brazo o una pierna.
Después los lobos la habían devorado.

Y los pájaros habían hecho su nido con la lana de su lecho desgarrado.

He conservado esa triste osamenta. Y hago votos por que nuestros hijos no vean jamás una guerra.

2. EDGAR ALAN POE
Obra
El corazón delator (título original en inglés: The Tell-Tale Heart), también conocido como El corazón revelador, es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. Poe lo republicó más tarde en su periódico The Broadway Journal en su edición del 23 de agosto de 1845.

Ojo ojito. La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.

EL CORAZÓN DELATOR

El cuento está escrito en primera persona narrativa. El narrador insiste desde el primer momento en que es una persona normal, aunque sus sentidos son muy agudos ("over-acuteness of the senses"). El anciano con el que convive tiene un ojo velado por una película pálida y azulada, como los ojos de los buitres. Esto causa la ansiedad en el narrador, hasta el punto de que un día decide matarlo. Insiste en el cuidado que pone y la precisión de sus actos, por ejemplo al observar al anciano dormir por una rendija de la puerta. Un día que descubre el ojo abierto, se decide y lo asfixia con su propia almohada. Luego despieza el cadáver y lo esconde bajo la tarima del suelo; finalmente borra todas las huellas. La policía acudirá a requerimiento de los vecinos que han escuchado ruidos. El asesino los invita, confiado, les enseña la casa y los conduce al cuarto bajo el cual yace el cadáver desmembrado. Pronto le parece escuchar un ruido que va creciendo. Al pensar horrorizado que es el corazón del viejo que lo está delatando, se derrumba y confiesa, pidiendo a voces a los policías que levanten las tablas del suelo.

2. OSCAR WILDE
EL RUISEÑOR Y LA ROSA
Era un joven que estaba enamorado de una joven pero ella no de el.

Hubo un baile y el quería ir con ella pero ella le dijo que solo podía ir con el si le daba una rosa roja; el al llegar a su casa supo que en esa época del año no había rosas en su campo y se entristeció y se tiro sobre el pasto .Entonces lo escucharon los animales pero solo un ruiseñor lo entendió, ya que los demás animales pensaban que entristecerse por una rosa era una tontería y el ruiseñor fue al jardín a buscar una rosa, pero no encontraba ninguna rosa hasta que vio un rosal y le dijo que si le daba una rosa roja le cantaría una canción, pero el rosal le dijo que sus rosas eran solo blancas pero que si iba con su hermano el le daría una rosa roja y el ruiseñor fue y le dijo que si le daba una rosa roja le cantaría una -{canción y el rosal le dijo que sus rosas si eran rojas pero el invierno no las dejo crecer.

El ruiseñor grito que solo necesitaba una rosa roja y el rosal le dijo que había una forma de conseguirla pero era muy fea y el ruiseñor le pidió que se la dijera y el rosal le dijo que la rosa la podía conseguir cantando a la luz de la luna y pintando la rosa con su propia sangre del corazón; encajándose una espina en el corazón y el acepto y regresaría en la noche mientras tanto fue con el joven y le dijo que ojalá fuera feliz pero el joven no le entendió solo escuchaba su hermoso canto trato de entenderlo y le dijo que cantara su ultima canción y el ruiseñor canto. Cuando terminó, el joven se fue a su habitación pensó en todo y se quedo dormido sobre su cama.

Llegó la noche y el ruiseñor fue hacia el rosal y se clavo una espina mientras cantaba y su sangre se iba asiendo menos y en la rama mas alta del rosal floreció una rosa al principio sin color entonces el rosal le dijo que se apretara mas con la espina.

Ya casi al amanecer el rosal le dijo al ruiseñor que la rosa estaba lista pero el ruiseñor ya no contesto porque había muerto.

El joven al despertarse abrió su ventana y miro la rosa; fue por ella, se puso su sombrero y fue a buscar a la joven y le dijo que ya traía la rosa roja y que si bailaría con el pero ella dijo que el sobrino del m chambelán le había enviado muchas joyas de verdad y que todo el mundo sabia que las joyas valían mas que las rosas, El joven enojado le dijo que era una ingrata y tiro la rosa a la calle donde un carro la atropello y ella dijo que el era un grosero y que después de todo era un simple estudiante y no tenia dinero, el joven enojado e fue y dijo que el amor era una tontería y regreso a su cuarto y se puso a leer.

Personajes Principales
-El ruiseñor
-El rosal
-El estudiante

No hay comentarios: