sábado, 16 de octubre de 2010

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LACHIRA

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LACHIRA
Seudo: “Juan Croniqueur”, “Amauta”
Época contemporánea
C l: Vanguardismo
Género: ensayo y cuento

Nació en Moquegua, 1894 y murió en Lima 1930). En 1919 creó el diario La Razón, desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Fue un severo crítico del presidente Augusto B. Leguía y fundó la Federación Obrera Regional Peruana y el partido socialista peruano.

Obras
Ensayo: La escena contemporánea, Obras completas, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, Defensa del marxismo, El artista y la época. Signos y obras. Análisis del pensamiento literario contemporáneo, Historia de la crisis mundial.
Conferencias pronunciadas en 1923. Poemas a Mariátegui (Compilación con prólogo de Pablo Neruda), José Carlos Mariátegui por María Wiesse, Peruanicemos al Perú, Temas de nuestra América, Ideología y política, Temas de educación, Cartas de Italia, Figuras y aspectos de la vida mundial.
Epistolas: cartas de Italia.

Siete Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana
Las partes y tesis fundamentales son:
I. Esquema de la evolución económica
II. El problema del indio
III. El problema de la tierra
IV. El proceso de la instrucción pública
V. El problema religioso
VI. El regionalismo y centralismo
VII. El proceso de la literatura.

16.MANUEL SCORZA
Cl: indigenismo
Oi: Redoble por rancas.

Nació en Lima en 1928 y murió en Madrid 1983. a los 20 años, Scorza se vio obligado a salir del país en calidad de exiliado tras el golpe de estado del general Odría y la implantación de la dictadura. Se estableció en París, Francia. Su primera novela, Redoble por Rancas , forma parte de un ciclo denominado "La balada" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras
Obras
Novelas: Redoble por rancas (traducida a mas de 30 idiomas del mundo), la tumba del relámpago, Historia de garabombo, el invisible, El jinete insomne, El cantar de Agapito Robles ,La tumba del relámpago, La danza inmóvil.
Lírico: los adioses, litoral del olvido, las imprecaciones, desengaños del mago, cantos a los mineros del Bolivia, la guerra silenciosa.


REDOBLE POR RANCAS
Qué es “Redoble por Rancas”. Es una crónica furiosa de la tragedia que azotó a los campesinos indígenas de los Andes centrales peruanos, originada por la apropiación de un inmenso territorio por parte de la norteamericana Pasco Corporation, apoyada en el poder político de los sempiternos cipayos del país Los temas tratados por Scorza concitan la atención y tienen actualidad, la lucha campesina de la serranía central lo señala el propio Scorza representa el camino para rescatar nuestra identidad nacional, para recobrar la tierra, la luz, la libertad, lo que nos pertenece, para no sentirnos extranjeros en nuestra propia patria, ahí, la Dimensión universal de Scorza

No hay comentarios: