sábado, 16 de octubre de 2010

ESCRITORES DE LITERATURA LATINOAMERICANA

LITERATURA LATINOAMERICANA


1. MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Corriente Literaria: Vanguardismo
Género: Narrativa (novela)
En1967 recibió el Premio Nóbel de Literatura.

(Guatemala 1889 –1974)
Fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos.
Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Ya en ese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.

Obras:
Narrativo
Novelas
∙ “El señor Presidente” ( mejor obra)
∙ “Los ojos de los enterrados” ∙ “Leyendas de Guatemala” ∙ “El espejo de Lidia Sal”
∙ “Hombres de maíz” ∙ “Weekend en Guatemala” ∙ “Mulata de tal”
∙ “Charco del Mendigo” ∙ “Viento Fuerte”
∙ “Los dioses, los héroes y los hombres de Guatemala”
∙ “El Papá verde” ∙ “Sololuna” (drama)
∙ “Baladrón” (última novela)

EL SEÑOR PRESIDENTE
Tema: La visión amarga de un país hispanoamericano degradado por una siniestra dictadura.

ARGUMENTO
Todo empieza en un lugar llamado “El portal del señor”, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, el cual también le decían el idiota. El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra “madre”, y una vez un coronel llamado José Parrales Sonriente lo fue a despertar gritándole esta palabra, el Pelele furioso por consiguiente lo mató. Después del asesinato el Pelele huye, la policía llega al lugar y se lleva a todos los pordioseros para que testifiquen y son obligados a decir una mentira que inculpaba a Eusebio Canales por el asesinato. Un pordiosero llamado el Mosco se niega a testificar tal mentira y es asesinado por el Auditor de Guerra
El Pelele es encontrado por Cara de Ángel y un leñador y este es llevado a un pueblo por ellos. Cara de Ángel le da la noticia al presidente y el le ordena que ayude a escapar a Eusebio Canales pues no le conviene a su gobierno que una figura como Canales sea enviado a las baterías. Cara de Ángel se dirige a la Casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila y después le pide ayuda a Lucio para escapar esa noche. Lucio y otro policía llamado Genaro se encuentran al Pelele en el Portal y lo matan de un tiro ya que les habían dicho que tenía rabia. Lucio después se dirige a la casa de Canales y le ayuda a este y a Camila a escapar, mientras que Canales se escapa por aparte. Cara de Ángel y Camila se dirigen a la casa de los tíos de ella para pedir refugio pero son rechazados. Fedina, la esposa de Genaro va a la casa de Canales a ver lo sucedido, pero la policía llega en ese momento y la interrogan y torturan para saber el paradero de Canales pero ella no sabia nada y por eso matan a su hijo. Después el Auditor la vende a la dueña de un prostíbulo llamada doña Chon, pero Fedina le es inútil ya que se vuelve loca. Canales se refugia en la casa de tres hermanas, las cuales le consiguen un contrabandista. Después de mucho tiempo cabalgando Canales logra llegar a la frontera.
Un brujo le aconseja a Camila que se case con Cara de Ángel para aliviar un poco su soledad, y lo hace. El presidente por ser el padrino de bodas de Camila, fue la razón de que el padre de ella se suicidara. Con el tiempo ella y Cara de Ángel se acercan más sentimentalmente. El presidente los invita a una fiesta donde son avergonzados por uno de su familia que era un fugitivo.


2. RUBÉN DARÍO
Nombre verdadero: Félix Rubén García Sarmiento
Calificativo: “El poeta de los cisnes”
Corriente Literaria: Modernismo (creador)
Género: Narrativo– lírico

Nació, (Nicaragua), el 18 de enero De 1867. Regresó a su país natal y murió en su hogar, en León, el 6 de febrero de 1916.
Obras:
∙ “Epístolas y poemas”) ∙ “Abrojos”
∙ “Rimas”), “Canto épico a las glorias de Chile”)
∙ “Azul” ∙ “Primeras notas” ∙ “Los raros”
∙ “Prosas profanas”∙ “España contemporánea”∙ “Peregrinaciones” (1901) ∙ “La caravana pasa” (1902) )


PROSAS PROFANAS
Tema:
En “Marcha triunfal”, podemos apreciar bien las características de musicalidad y cromatismo. Los paisajes y escenarios habrían sido convencionales: El cisne, la mujer, el oro, el lirio, el jardín yel palacio.

Marcha triunfal
¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines.
La espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.
3. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Corriente Literaria: Boom Hispanoamericano
Género Literario: Narrativo (novela y cuento), periodismo.

Nació en 1928 en Aracataca (Colombia).
Debido a su fama y a sus puntos de vista sobre el Imperialismo de Estados Unidos, fue etiquetado como subversivo y por muchos años le fue negado el visado estadounidense por las autoridades de inmigración.Sin embargo, después de que Bill Clinton fuera elegido presidente de Estados Unidos, éste finalmente le levantó la prohibición de viajar a su país y afirmó que Cien años de soledad «es su novela favorita». En el Este de Los Ángeles, California, hay una calle que lleva su nombre.

Obras:
NARRATIVO: novelas:
∙ “La hojarasca” (primera novela)
∙ “El coronel no tiene quien le escriba” )
∙ “La mala hora”
∙ “Cien Años de Soledad” (1967) (mejor obra)
∙ “El otoño del Patriarca” (1975)
∙ “Crónica de una muerte anunciada” (1981)
∙ “El amor en tiempos de cólera” (1986)
∙ “El amor y otros demonios” (1994)

CUENTO:
∙ “Los funerales de Mamá Grande” (1962)
∙ “Relato de un Náufrago” (19709
∙ “La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada” (1972)
∙ “Doce cuentos peregrinos”

CIEN AÑOS DE SOLEDAD
TEMA: Es la historia de los Buendía (Macondo); que tomas toda clase de precauciones para no tener un hijo con cola de cerdo y al cabo de cien años nace el hijo.
ARGUMENTO:
Relata la historia de la familia Buendía lo largo de un siglo, y la trayectoria de un pueblo llamado
Macondo, desde su fundación hasta su de destrucción: Los fundadores del pueblo son los primos José
Arcadio BuendíayÚrsula Iguarán quienes se casan a pesar de su temor por su parentesco, engendran un ser con cola de cerdo. Luego de un violento altercado deben dejar su lugar de origen y con un grupo de seguidores fundan
Macondo, pueblo aislado de la civilización.
Aureliano, uno de los hijos de la pareja fundadora se siente indignado por las maniobras políticas y se transforma en un caudillo liberal, dicho Coronel organiza 32 sublevaciones y las pierde todas.
Finalmente desengañado de la dicha y l os políticos liberales firma la paz.
Mucho más tarde de la cuarta generación de los Buendía, Macondo se moderniza con la llegada de una compañía bananera norteamericana. José Arcadio (Bisnieto de los fundadores) organiza una sublevación, luego es el único sobreviviente de la masacre. Aureliano Babilonia tiene un hijo con Amaranta Ursula sin saber que es su tía. Finalmente se cumple el temido pronóstico y nace un niño con cola de cerdo, como poniéndose así fin a la estirpe y al pueblo de Macondo, tal como se encontraba escrito en los pergaminos de Melquíades regalo del primer José Arcadio Buendía.

Personajes
-José Arcadio Buendía.- Patriarca de Macondo y a la vez padre de muchos hijos.
-Úrsula Iguarán.-Mujer activa quien contrae matrimonio con su primo José Arcadio Buendía.
-Aureliano.- Hermano de José Arcadio.
La hojarasca. 1955.
En La hojarasca nació Macondo, ese poblachón cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En él transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades. Como en una tragedia griega –el libro lleva como lema una cita de Antígona, que recuerda la prohibición de enterrar el cuerpo de Polinice– el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro –una media hora– y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se narra a través de los pensamientos de estos tres personajes.

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás.


4. PABLO NERUDA
Nombre verdadero: Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto.
Época: Contemporánea
Corriente Literaria: Surrealismo-
(Chile 1904– Chile 1973)

Premios: Premio Nóbel de Literatura 1971
Premio Nacional de Literatura (1945).
Premio Lenin de la Paz (1972).
Poeta chileno surrealista, uno de los más importantes del siglo XX
Murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Obras

LIRICO:
∙ “La canción de la fiesta”
∙ “Tercer libro de oda”
∙ “Crepusculario” (primer libro)
∙ “Extravagario”
∙ “Odas Elementales”
∙ “Nuevas Odas Elementales”
∙ “Canto General” ( “sobresale “Las alturas de Machupicchu”)
∙ “Memorial de isla negra”
∙ “Veinte poemas de amor y una canción Desesperada” (mejor obra)
∙ “Los versos del capitán”
∙ “Residencia en la tierra”
∙ “Hondero entusiasta”
∙ “Canto de amor Stalingrado”
POSTUMA:
∙ “Confieso que he vivido” (memorias)
∙ “Jardín de invierno”
∙ “Elegía”

“VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESEPERADA”
POEMA 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".


5. JORGE LUIS BORGES
Nombre completo: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo
Época: Contemporánea.
Corriente Literario: Vanguardismo“Boom” del 60

Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1899.
Murió en 1986 en la ciudad de Ginebra.

Obras:
Colecciones
∙ “Inquisiciones” (1925). ∙ “Discusión” (1932). ∙ “Poemas” (1943). ∙ “Ficciones” (1944).
∙ “El Aleph” (1949). ∙ “El hacedor” (1960)
Cuentos ∙ "Tlón, Uqbar, Orbis Tertius" (1940). Incluido enFicciones.
∙ "La biblioteca de Babel" (1941).


FICCIONES (1944)
Ficciones, sin duda la obra más conocida de Borges, reúne en una primera parte ocho excelentes cuentos que había publicado con anterioridad bajo el título de El jardín de los senderos que se bifurcan. Las páginas de este libro son la mejor síntesis de los procedimientos borgianos (ironía, paradoja, parodia y ambigüedad), con los que crea un universo perturbador y poético de radical originalidad. Su aparición marca un hito en la narrativa de lengua española, que desde entonces hace de la reflexión sobre el lenguaje y de sus limitaciones el centro de su preocupación.

6. OCTAVIO PAZ
Corriente Literario: Vanguardismo
Género Literario: Lírico, Narrativo y Dramático.
Nació en México, donde después de pasar su niñez en la biblioteca de su abuelo, fundó con sólo 17 años la revista “Barandal”, para publicar en 1933 su primer libro de poemas, “Luna Silvestre”. 1990 Premio Nóbel de literatura

Obras
LÍRICO:
∙ “Poesía en alta voz”
∙ “Salamandra” (1958–1961)
∙ “Ladera Este” (1962 –1964)
∙ “Luna silvestre”
∙ “Raíz del hombre”
∙ “Libertad bajo palabra” (1935– 1957)
∙ “Entre la piedra y la flor”

POEMA DRAMÁTICO:
∙ “La hija de Rappacinni”
NARRATIVO: Ensayo:
∙ “El laberinto de la soledad” (1950)
∙ “El arco y la lira” (1956)
∙ “El mono Gramático” (1974)
∙ “Los hijos del Limo” (1974)
∙ “Las peras del Olmo”
∙ “A la orilla del mundo”
∙ “El ogro Filantrópico”
∙ “España en los diários de mi vejez” (último libro)


LIBERTAD BAJO PALABRA
Tema: La soledad, y la insignificancia del individuo que no puede ni siquiera definir su propio rostro.

PIEDRA DE SOL
Hay una noche, un día
un tiempo hueco, sin testigos,
sin lágrimas, sin fondo, sin olvidos;
una noche de uñas y de silencio,
páramo sin orillas,
isla de yelo entre los días;
una noche sin nadie
sino su propia soledad doblada:
un desolado espejo negro.


7. ALEJO CARPENTIER
(Habana 1904– Paris 1980)

Nació en La Habana, el 26 de diciembre de 1904 en La Habana de madre rusa y padre francés. En 1977 recibió el Premio Cervantes y, dos años después, el Premio Médicis en Francia. Además de las obras citadas, se destacan “El acoso” (1956), “Razón de ser” (1976), “La consagración de la primavera” (1978), “El arpa y la sombra“ (1979) y “crónica y ensayos”. En 1980 murió en París

Obras
NARRATIVO: novelas
∙ “Ecue- Yamba”(1933) (su primera novela escrita en prisión)
∙ “El reino de este mundo” (1949)
∙ “Los pasos perdidos” ( 1953)
∙ “El acoso” (novela política) (1956)
∙ “Concierto Barroco” (1974)

EL REYNO DE ESTE MUNDO
Tema: América maravillosa insólita y fabulosa
Argumento
Es una novela que se desarrolla en Haití durante la revolución Francesa, periodo que siempre ha fascinado a Carpentier. La próspera y pacífica isla gobernada por lo franceses esconde bajo una superficie plácida los sueños y los mitos subversivos de los esclavos negros. Uno de ellos, Mackandal, un manco, se fuga a las montañas y prepara el camino de regreso al poder de la raza negra. Aunque es capturado y quemado, su leyenda lo sobrevive y cuando empieza la revolución francesa, los esclavos se sublevan contra sus amos; el antiguo cocinero Henri Cristophe toma el poder, construye una descomunal fortaleza y organiza un reino que es una fantástica parodia de la Francia del siglo XVIII.
La caída de los señores franceses, el ascenso y bajada del nuevo dictador negro, están nacarados a través de las experiencias de un esclavoTío Noel.


8. ERNESTO ROQUE SÁBATO
1911 en Rioja provincia de Buenos Aires, actualmente vive.

Obras
Novelas: “El túnel” 1948 (1 ra novela 1948)
- “Sobre héroes y tumbas”(1961)
- “Abaddón el exterminador” (1974)
Ensayo:
- “Uno y el universo” (1945)
- “El escritor y sus fantasmas” (1963)
- “Apologías y rechazos” (1979)

SOBRE HÉROES Y TUMBAS
Sábato contrasta dos personajes Alejandra y Martín, particularmente en las dos primeras partes de la novela.
Ella es impura y pertenece a una familia que incluye un número sorprendentemente alto de hombres famosos en la historia argentina. Martín, por otra parte es inocente y casi sin raíces o tradición familiar. Estas dos personas incompatibles parecen estar irresistiblemente atraídas.

Tema: La atracción de dos personajes opuestos Alejandra y Martín.

EL TÚNEL
Argumento:

El pintor Juan Pablo Castel, nos hace partícipes con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada con Allende, un hombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.

Personajes principales:

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana.

María Iribarne: Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de María. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.

No hay comentarios: