sábado, 16 de octubre de 2010

JOSÉ MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO

JOSÉ MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO
Cl: indigenismo
(Seudónimo) “El hombre”, “escritor”, “etnólogo”.

Nació en Andahuaylas en 1911 y falleció en Lima en 1969. En 1933 publicó su primer cuento: Warma kuyay. En 1935 publicó Agua, su primer libro de cuentos, que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires. En 1936 fundó con Augusto Tamayo Vargas, Alberto Tauro del Pino y otros, la revista Palabra, en cuyas páginas se ve reflejada la ideología propugnada por José Carlos Mariátegui. En 1937 fue apresado por participar en las protestas estudiantiles contra la visita del general italiano Camarotta, jefe de una misión policial de la Italia fascista. Fue trasladado al penal “El Sexto” de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre.

Obras
Novelas: los rios profundos, el sexto, todas las sangres, el puente de hierro, el zorro de arriba y el zorro de abajo, Yawar fiesta, Diamantes y pedernales
Cuentos: agua, el sueño del pongo, el forastero y otros cuentos, amor mundo y todos los cuentos, Warma Kuyay, runa yupay.
Ensayo: puquio una cultura en proceso de cambio, evolución de las comunidades indígenas, canciones y cantos del pueblo Keshwa.
Folkloricas: canto quechua, folklores del valle de mantaro

LOS RÍOS PROFUNDOS
Tema: La inserción involuntaria de Ernesto al Mundo de los blancos (“cargado de monstruos y de fuegos”), su desarraigo en este escenario conflictivo y violento, y su combate para sobrevivir, resumiendo su pasado feliz a través de los recuerdos

No hay comentarios: