sábado, 16 de octubre de 2010

LITERATURA REGIONAL O PUNEÑA, CUENTOS ZORRO Y EL CUY

LITERATURA REGIONAL

CARACTERÍSTICAS
- Son Utilitarias.- Las diferentes formas de expresión de la oralidad altiplánica tiene carácter didáctico

- Son Anónimas .- Porque no tienen autor conocido, pertenecen a la memoria colectiva.

- Son Populares.- Porque las crean los pueblos que utilizan estas formas de expresión artística para exteriorizar su forma de conceptuar y representar el mundo, sus problemas, sus aspiraciones y finalmente su proyecto histórico.

- Son Tradicionales.- Porque se difunden de generación en generación apoyados por algunos recursos literarios como la aliteración y la onomatopeya.

- Son Mutables.- Porque están sujetas a transformaciones de acuerdo al tiempo y al espacio.

- Unidad Hombre – naturaleza.- Se refiere a la comunión de los personajes con el mundo que les rodea, porque el hombre se siente parte de la naturaleza.
- El mundo andino es animado:tienen vida los cerros, los ríos, las plantas, los lagos, etc.
- El mundo andino es inmanente: todo lo que nos rodea incluido los dioses tienen carácter de inmanencia, no hay nada sobrenatural.
- El mundo andino es Panteísta:todo cuanto rodea al hombre es sagrado.

ESPECIES VIGENTES:

- El Huayno.- Es una mezcla de música, canto y danza como expresión de la poesía indígena.

- Wifalas Y Kaswas.- Se expresan a través de una mezcla de música, canto y danza que se interpreta durante los carnavales y acciones importantes de la comunidad.
- Ayataqui.- Es la mezcla de música y canto que se interpreta como despedida en los funerales de algún miembro de la familia o la comunidad.

- Q’axilunaka (kajelos.- Es un poema cordillerano, una creación posthispánica que recrea la iniciación sexual de los jóvenes aimaras, a través de la danza, la canción y las palabras.

- Mito.- Son relatos que se expresan como formas de concepción del mundo y del proyecto del mundo y proyecto histórico andino.
Ejemplo:
- El mito de Incarri - Watiacuri

- Leyenda.-Son discursos referidos al origen del hombre y de las sociedades.
Ejemplo:
- La leyenda de Mallqu Q’apac y Mama Uqllu.

NARRACIONES REGIONALES

EL ZORRO Y EL CÓNDOR
Un zorro hambriento que andaba buscando donde robar algo, vio ea un condor que también estaba en los mismos apuros.
El zorro le dijo al cóndor ¿De dónde vienes hermano, del espacio?
- Vengo de las altas cumbres nevadas, cumbres que eternamente están cubiertas de helada nieve, he bajado a buscar alimentos para resistir mejor el rigor de las nevadas -dijo el cóndor.
El zorro se rió a carcajadas y le respondió burlonamente:
- Es raro que todo un señor cóndor, llamado rey de las alturas no pueda resistir el frío. Yo, con ser un habitante de la llanura, me siento más fuerte que tú para soportar ese frío que tanto miedo te
infunde, y para demostrarte con hechos, te desafío a permanecer durante una noche en la cumbre más elevada de la cordillera de los Andes. El cóndor aceptó el reto y ambos ascendieron al cerro. El cóndor se posicionó de la punta más elevada, tendió una de sus alas a manera de colchón y se acurrucó cómodamente. El zorro, por su parte, de igual modo, tendió su traposa cola y se sentó frente al cóndor. Así comenzó la desigual apuesta. No tardó en desencadenarse una terrible tempestad que es muy frecuente en aquellas regiones.
El zorro de primera intención, invocó a los dioses tutelares para que calmen sus iras, y desde un comienzo había alegado que la apuesta no era con la tempestad, ni con los rayos, sino contra el frío únicamente.
Las condiciones de la apuesta, de común acuerdo, eran demasiado severas; pues el ganador debía comerse al derrotado. El cóndor ya saboreaba su desayuno y temeroso de que el zorro desistiera de su apuesta, hizo cesar la tempestad. Cayó una fuerte nevada. El cóndor sacudía a menudo las alas para eliminar la nevada, de lo que, también, protestaba el zorro.
- La apuesta, amigo mío, no está en sacudirse la nevada sino en aguantarla - gritó el zorro porque el estaba casi totalmente cubierto de nieve y sólo se le veía la cabeza.
A la media noche, el cóndor exclamó: ¡Zorrito…!
- ¡Cóndor!–contesto el zorro y agregó -. Señor cóndor, ¿no tienes frío?
- No tengo frío– contestó el rey de los cielos; más bien estoy un poco fatigado por el calor.
Así transcurrieron las horas y el pobre zorro no podía soportar por más tiempo aquel mortífero frío. Ya se sentía desfallecer. Precisamente cuando el día empezaba a clarear, el zorrito había sucumbido víctima de su vanidad.
El cóndor, después de dormir un momento, preguntó por última vez:
- Zorrito, ¿sientes frío todavía?
El zorro ya no contestó, había pagado con su vida la desigual apuesta. Al poco rato el cóndor tenía a su lado un excelente y sabroso desayuno.


EL ORIGEN DEL LAGO TITICACA

Cuentan los abuelos que la zona en la que ahora viven puneños era antiguamente un inmenso valle llamado Tierra Eterna. En la parte en la que ahora está el lago se desarrolló un pueblo también muy grande llamado Pueblo Eterno.
Aquellos eran tiempos felices. Nadie sabía qué era el sufrimiento. La tierra era generosa: daba abundantes frutales y plantas maravillosas que no había que cuidar. Bastaba con recoger los frutos y servirse lo que uno necesitaba. Había también plantas de las que brotaba la lana con la que se confeccionaban hermosos vestidos como los que jamás nadie ha visto. El clima siempre era perfecto: no había exceso de lluvias, ni existía la sequía. Los animales vivían entre los hombres porque eran muy mansos.
Los hombres eran poderosos porque convertían las montañas en llanuras con sólo disparar sus hondas. Todos poseían oro y joyas. Las calles del pueblo estaban llenas de palacios, templos y santuarios revestidos de oro y plata con incrustaciones de piedras preciosas. Pero, ocurrió que estas personas desobedecieron el mandato divino cometiendo una falta grave y el Dios padre muy enojado se dirigió a ellos:
- Ustedes ya no viven según mi mandato, por lo tanto les prohibió escalar la cumbre sagrada. Nadie tendrá derecho a subir al santuario, y si alguien lo intentase, perecerá.
Esta sentencia fue escuchada por el diablo que desde ese momento se dedicó a tentar a los hombres:
Si escalan el santuario podrán poseer el mismo poder que el Dios supremo, les decía.
Entonces los hombres intentaron subir a la cumbre sagrada, cuando en eso el Dios supremo encolerizado les envió miles de pumas para que devoren a toda la población. Aterrados pidieron protección al diablo, quien se los llevó a las profundidades de la tierra, debajo del lago, en donde siguen viviendo convertidos en espíritus malignos.
Tanto dolor produjo al señor supremo el hecho de que los hombres hubiesen pedido ayuda al demonio que eclipsó el sol e hizo temblar a la tierra como si fuera el fin del mundo. Al mismo tiempo todos los seres celestiales empezaron a llorar amargamente provocando terribles tormentas de lluvia que duraron todo el día y toda la noche. Poco a poco, el pueblo fue desapareciendo debajo de las aguas, quedando al final en lo más profundo del lago. No quedó ni un animal vivo. Sólo se salvo, por la obra divina, una pareja de humanos que logró cogerse de un tronco de sauce que se mantuvo a flote. Sólo ellos dos, porque los demás no pudieron escapar de la muerte. Finalmente, el Dios supremo sintió compasión e hizo que la lluvia cesara. Pasada la tormenta la pareja de sobrevivientes contempló millares de pumas muertos (titis) que flotaban sobre las aguas con sus vientres de color gris (qaqa) hacia arriba.
Así cuentan la historia del origen del lago llamado Titicaca y del Pueblo eterno que está sumergido en sus profundidades, el que según dicen puede verse en las lúgubres noches de luna nueva.

1. DANTE NAVA
Poeta puneño, nació en Chorrillos (Lima) el 8 de abril de 1898 y murió en Puno, el 28 de setiembre de 1958.

Obras
SONETOS
∙ “Verdad” ∙ “Piedra de sinceridad”
∙ “Amor incontenible”

POESÍAS
∙ “Orgullo Aymara” ∙ “Romance de la soledad intensa” ∙ “La lavandera”

ORGULLO AYMARA
“El Gringo Nava”. Así le llamaban en la ciudad lacustre a este magnífico poeta de inspiración nativista. Fue bautizado con el nombre del excelso poeta toscano. Este hombre rubio, alto y fuerte, aprendió las primeras letras en la escuela 881 de José Antonio Encinas y la versificación en las tersa aguas del lago, sobre la “plana” de la bahía azul. Dante Nava fue un magnífico

2. EMILIO ARMAZA
Nació en Puno el 19 de diciembre de 1902 y murió en Lima el 26 de septiembre de 1980. Perteneció al Grupo Orkopata fundado por Gamaliel Churata y se destacó desde adolescente como un poeta fino y talentoso. Publicó el poemario FALO en la ciudad de Puno. Trabajó en el Comercio de Lima donde fue jefe de la página editorial durante 30 años.
Obras
- Falo. - La Kantuta. - Afirmación de mi padre.

AFIRMACIÓN DE MI PADRE

¡Hubo un día sin flores en tu sepulcro, hubo un día en que en tus huesos se estremeció mi angustia en que un agua salada me bañaba la garganta y de un umbral de despedida me tiraba la vida.
Y yo no sabía nada sólo sabía que habías muerto,
que estabas muriéndote todos los días
en ese polovo mío



3. MATEO JAYKA
Nació en Puno, el 23 de marzo de 1900 y murió en Lima en 1977. Es el seudónimo de Víctor
Enríquez, un narrador puneño, talentoso, dedicado a la producción de cuentos de factura real- maravillosa, en cuanto y en tanto, reproducen una característica básica del pensamiento andino, poblado de seres extraordinarios, espacios alucinantes, acciones increíbles y desaforadas y de aparente irracionalidad, desde una mirada occidental; pero, que se condicen exactamente con la sustancia misma de la forma de ser, pensar y hacer de los antiguos peruanos y pobladores actuales de los Andes.

Obras
Kancharani. - Los pescadores del Titikaka. - Las lechuzas.

LOS PESCADORES DEL TITIKAKA
(Fragmento)
Esto sucede en uno de los veranos de la meseta del Titicaca. Después de una noche de lluvia torrencial, aún amaneció encapotado el cielo. Una claridad turbia iluminaba el ambiente dando al lago una tonalidad lechosa. Los cerros azulinos de la bahía y su raquítica flora, se mostraban como entre tules.
El viejo Timoteo, de tez cobriza y ralísima barba cana, vestía pantalón de cordellate negro, camisa de tocuyo con mil remiendos y sombrero ovejón de falda caída.

4. FELICIANO PADILLA CHALCO
Nace en Abancay en 1944. Actualmente es docente de la Universidad Nacional del Altiplano.
Gracias al estudio y superación supo ganarse un lugar en la literatura peruana.

Obras
- El Tuku Villegas. - Los reyes de Oruro. - La mamagrande.
- A qué volviste Nazario. - Pilón de Cal y Canto. - Amarillito amarilleando.
- No te me mueras en el camino. - Réquiem por Amadeus.

EL TUKU VILLEGAS
Trata la infancia del Tuku y sus amigos en el colegio. Como es que todos temían al Tuku y su pandilla en el colegio, por que éstos siempre pegaban a los demás, les quitaban su comida y su dinero, uno de los maltratados se ganó la confianza del Tuku, efectivamente para no ser golpeado.
Cierto día Tuku jugaba con su nuevo amigo y unos cuantos más y en pleno juego los otros se revelaron y ataron a Tuku y a su amigo junto a un árbol. Al amigo de Tuku lo desataron, diciéndole que lo desatara también a Tuku; pero después de media hora. Su amigo nunca lo desató haciéndole acordar todas las cosas que él le había hecho. Tuku le suplicaba que le desatara porque tenías ganas de cagar y no aguantaba más. Su amigo nunca lo desató y se fue a su casa dejando a Tuku en el árbol. Al día siguiente el amigo de Tuku se va de viaje con sus padres, y la regresar no quería ir al colegio, inventando una enfermedad. Lo visitaron sus amigos y le contaron que Tuku ya no estaba en el colegio por que se fue de viaje a Lima con sus padres. Pasaron muchos años después y el amigo de Tuku se encontraba caminando por las calles presintiendo que alguien le seguía. Al llegar
a su casa un persona le apunta con un revólver en la nuca queriéndole matar y era Tuku que quería vengarse por no desatarlo de aquel árbol. Estaba a punto de matarlo cuando su hijo le despierta de un terrible sueño.

5. EFRAÍN MIRANDA
Es uno de los poetas más destacados de la literatura puneña. Nació en Putina (Puno) en 1925.

Obras:
Muerte cercana (1954)
Choza (1978)
Vida (1980)
Padre Sol (1998)

6. JORGE FLOREZ-ÁYBAR
Nació en Puno en 1942. Es poeta, narrador y ensayista.

Obras:
La tierra de los vencidos
Obaydina (1969)
El vuelo de Aytié (1970)
Las huellas del tiempo (2000)
La danza de la lluvia (2001)
Más allá de las nubes (1999)
La novela puneña del siglo XX (1998)
Literatura y violencia en los Andes (2004)
Diez años de literatura puneña (2006)

7. OMAR ARAMAYO
Es uno de los poetas más destacados de las letras puneñas. Nació en 1947. Es fundador e integrante del Grupo Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Obras:
Aleteos al horizonte,
Antigua canción ,Prohibido pisar el césped ,Axial ,Los dioses ,Caleidoscopio ,
El gallo de cristal (un conjunto de relatos publicados en Lima, en 2006).

8. BORIS ESPEZÚA
Se trata de uno de los poetas puneños más grandes de los últimos años. fue también uno de los mejores autores puneños y resalto y fue abogado de profesión. Ha sido finalista de la Bienal Copé de Poesía. En 2006 incursionó en la política. Ha publicado los siguientes libros:

Obras
A través del ojo de un hueso (1988)
Tránsito de Amautas y otros poemas (1990)
Alba del pez herido
Tiempo de cernícalo (2002)
El violin de los Andes (auto biografía)(2007)

9. EMILIO ROMERO PADILLA
Historiador, narrador y ensayista puneño, Emilio Romero Padilla (Puno,1899-Lima,1993)

Obra
Zampoña, Una Evasión,1924; Balseros del Titicaca,1934; Los sapos del Trópico,1952; Mi pobre Carola,1959; Memorias Apócrifas del General José Manuel de Goyeneche,1971.

2 comentarios:

Jean Daython dijo...

ey tio dame tu numero pa ya tu sabes, pa llamarte y hablar de tus bue..... nas charlas atte daython

Liannalizabeth dijo...

Exelente contenido.