jueves, 5 de abril de 2012

tropos y figuras literarias

I. TROPOS LITERARIOS




1. Figuras de Pensamiento

a. Antítesis.- Es la contraposición entre dos o más conceptos u opiniones.

Ej.

Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. (Cervantes).



b. Paradoja.-Presenta dos ideas que son aparentemente contradictorias.

Ej.

Mira el avaro en sus riquezas pobre.



Murió mi eternidad y estoy velándola. (Vallejo)



Hipocresía morir de sed teniendo tanta agua, morir de amor fingiendo estar alegre.

(Pasteles Verdes)



No dejes, soledad, de acompañarme



Amor dulce veneno

Te quiero por que no te quiero



c. Hipérbole.- Consiste en exagerar una cualidad o situación.

Ej.

Érase un hombre a su nariz pegado.

(Quevedo)

Salió más veloz que un rayo



Más helada que la nieve



d. Apóstrofe.- Cuando nos dirigimos a seres inanimados como si tuvieran vida, haciendo una invocación o exclamación con fuerza.

Ej.

Pasa y óyeme ¡Oh sol! Yo te saludo.

(Espronceda)



e. Deprecación.- Figura que consiste en dirigir un ruego o súplica ferviente.

Ej.

Dame el beso caliente de tus labios dámelo todo, Juana el dulce de tu boca tarambana.



f. Símil O Comparación. Consiste en comparar dos términos, uno real y otro imaginario. Los dos términos se encuentran presentes y entre ellos se coloca un nexo comparativo. (Como, tal como, parece como)

Ej.

“Dientes como perlas”.

Mariposa de sueño te pareces a mi alma



2. Figuras De Significación



a. Metáfora.- Establece una relación entre dos conceptos o cosas (uno de los cuales es real y el otro metafórico), la que sólo puede existir en sentido figurado.

Ej.

Cerró su boca de ballena el piano. (Neruda)



Nuestras vidas son los ríos

que van a dar a la mar que es el morir. (Jorge Manrique)



Los que se encuentran en el ocaso de la vida sueñan con un nuevo amanecer.



Las piedras son ROSAS



Ese VAGO CLAMOR que rasga el viento

Es la VOZ FUNERAL de una campana (José Zorrilla y Moral)



“Es una víbora” (Por insidiosa), “Cabellera de agua” (Por catarata), “El ocaso de la vida” (Por senectud).



b. Metonimia.- Consiste en denominar un objeto por otro con el cual mantiene una relación de casualidad o procedencia.

Ej.

“Eres la causa de mis lágrimas” (Penas)

Me leí todo Kafka. (toda la obra)

Es un pincel extraordinario. (Pintor)



c. Sinécdoque.- Consiste en usar una palabra por otra que extiende o limita su significación, de modo que se designe el todo por la parte.

Ej.

“Niña de doce abriles”



“Para la noche consígueme cuerdas”



“Vendieron más de mil cabezas”



Cumple quince primaveras: por 15 años



No tengo ni un cobre. Por moneda



3. Figuras de construcción



a. Polisíndeton.- Figura que consiste en emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos.



Ej.

Cuando Alí Babá entró en la cueva quedó maravillado ante tantas riquezas: había monedas de oro y brillantes y ricas sedas y perlas y zafiros...



Ni nardos ni caracoles

Quiero correr o saltar o comer o morir ya



b. Asíndeton.- Consiste en juntar palabras u otros elementos pero omitiendo las conjunciones para dar más viveza y agilidad a la expresión.

Ej.

y avanzo por la noche

pura, limpia, serena

como un temblor inmenso…

(Washington Delgado)



Al fin era dejado con su esposa

Dulce, pura, hermosa, sabia, honesta.



c. Epíteto.- Cuando se emplea un adjetivo para presentar con energía al sustantivo.

Ej.

Dulce veneno de la verde selva,

eterno huésped del abril florido,

vital aliento de la madre Venus, céfiro blando. (Villegas).



Por ti la verde hierba, el fresco viento

El blanco lirio y colorada rosa (Garcilaso de la Vega)



Profundo abismo

verde prado



4. Figuras por repetición.



a. Anáfora.- Cuando se repiten una o varias palabras al comienzo de frases, cláusulas u oraciones.

Ej

Era un jardín sonriente,

Era una tranquila fuente de cristal,

era a su borde asomada,

una rosa inmaculada del rosal.



Dios te bendiga amor, porque eres bella

Dios te bendiga amor, porque eres mía

Dios te bendiga amor, cuando miro

Dios te bendiga amor, cuando miras



Querrán volarlo y no podrán volarlo

Querrán romperlo y no podrán romperlo

Querrán matarlo y no podrán matarlo



b. Epífora.- Viene a ser lo contrario de la anáfora. La repetición no se da al principio de los versos sino al final.

“Pasamos juntos. El sueño

Lame nuestros pies ¡qué dulce!

Y todo se desplaza en pálida

Renunciaciones sin dulce.

(Cesar Vallejo)



No digáis que la muerte huele a nada

Que la ausencia de amor huele a nada



c. Complexión.- Consiste en repetir las mismas palabras al principio y otras al final de los versos.

Los lobos lo mataron al pie del agua

Los lobos lo mataron dentro del agua

(Rafael Alberti)



Quien empezó a darnos luz y conciencia

Quien con su ejemplo convencía

Quien con la palabra enaltecía (Mariátegui)



d. Retruécano.- Es un la repetición de una o más palabras en un orden y sentido inverso de tal manera que hay una variación de significación.



En el país no se lee porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee. (M. J. Larra)



Soplo del alma convertida en viento

Soplo del viento convertida en alma.

(José S. Chocano)



No están todos los que son, ni son

Todos los que están



e. Conduplicación.- Es la repetición de la palabra al final de un verso y al principio del siguientes.



Ej.

Yo quisiera en mí mismo confundirte,

Confundirte en mí mismo y extrañarte;

yo quisiera en perfume convertirte

convertirte en perfume y aspirarte.

(Salvador Díaz )



f. Reduplicación.- Es la repetición de una misma palabra en forma seguida.



Ej.

¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen rosas, rosas, rosas, a mis dedos crecen.

(Juan de Ibarbourou)



Ebrio, saltó su caballo. Galopó, galopó, galopó.



g.Concatenación Encadenamiento sucesivo. La última palabra de una cláusula es la primera de la siguiente.

Ej.

La justicia es todo sabiduría, y la sabiduría es todo orden,

y el orden es todo razón, y la razón es todo procedimiento,

y el procedimiento es toda lógica.

5. Figuras de transformación o dicción.



a. Hipérbaton.- Es un recurso de carácter gramatical que consiste en alterar el orden lógico y usual de las palabras para obtener efectos estéticos. Ej.

Del salón en el ángulo oscuro / En el ángulo oscuro del salón.

(Bécquer)

De verdes sauces hay una espesura / Hay una espesura de verdes sauces

(G. de la Vega)



A los espacios entregarme quiero



Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar. Por las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu Balcon



b. Elipsis.- Consiste en suprimir u omitir algunas palabras innecesarias para dar más concisión a la expresión.

Ej.

Para ella guardé flores

para mí ( ) pesares.



Hoy das una mirada

Mañana un abrazo

Pasado un beso



Al cielo le robé una estrella; al prado, una rosa tan bella



Yo amo la tierra; tú, el mar