jueves, 5 de abril de 2012

texto y tipos de texto de acuerdo al prospecto de UNA - PUNO

TABLA DE COMUNICACIÓN POR: ROBERTO MAMANI MAMANI

Texto Tipos Descriptivo Narrativo Dialógicos

Instructivo

Periodístico

Expositivo

Argumentativo

El texto o discurso se observa como una sucesión de enunciados que se articulan en un todo con una significación global que condicionan su estructura.

- Es una unidad comunicativa

- Secuencia lingüística

- Cierre semántico, ser coherente

- Los enunciados deben estar relacionados en función de las normas Textos científicos: tienen la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Encontramos a la Tesis doctoral y la Monografía científica.

Textos narrativos. Es el relato de hechos (verídicos o falsos) La función lingüística es la referencial Textos descriptivos. La función lingüística es la expresiva Evocan, representan y sitúan objetos, responde a Cómo es.

Informa de cómo es o como ha sido Relatan hechos, acciones y acontecimientos

Qué pasa

Intervienen personajes y se desarrollan en un determinado tiempo y espacio Representan por escrito las conversaciones

Qué dicen

Reproduce el intercambio verbal realizado entre dos o más personas, pueden ser reales o imaginarios Dan instrucciones, recomiendan operaciones, indican procedimientos, contiene un conjunto de reglas o advertencias para realizar una tarea o cumplir una orden

Cómo se hace

Incrementan su capacidad en el futuro, trata de enseñar, aconsejar u ordena al receptor Es el texto utilizado en las publicaciones, diarias y semanales, tiene una doble finalidad de informar y orientar al lector, se caracterizan por ser objetivos, interés público, actualidad y racionalidad si son orientativos Explica o desarrolla un tema, para transmitir una información clara y objetiva Informa sobre diversos problemas, como fenómenos y teorías Defiende una idea por medio de razones o argumentos. Tienen la finalidad de persuadir al receptor con razones lógicas respecto a la veracidad y se clasifican en orales (discursos cotidianos, debates, entrevistas, conferencias y oratoria) y escritos (jurídicos, literarios, filosóficos, pedagógicos, ensayos, artículos)



Propiedades Propiedad Propiedad Propiedad Propiedad Propiedad Propiedad propiedad

COHERENCIA.-Estructura semántica. Establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de comunicar (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.).

a) Cantidad de información: el texto posee la información necesaria para la comprensión de un hecho.

b) Calidad de información: se fundamenta en el principio de la verdad o falsedad de la información.

c) Estructuración de la información: la información está organizada de una manera lógica y sus Reglas son:-Regla de no contradicción -Regla de repetición -Regla de relación -Regla de progresión Textos publicitarios. Son breves y de carácter persuasivo.

Textos humorísticos. Son las que se dan con el propósito de entretener al lector.

Textos expositivos. Es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar. La función lingüística es la referencial.

Textos argumentativos. Función apelativa.

Textos dialógicos. Se manifiesta el intercambio comunicativo entre dos o más personas - Entrega una información concreta y en estado estático

-Organiza la información en forma simultánea y yuxtapuesta.

- Presenta características, cualidades y circunstancias ordenadas en el espacio.

- Abunda adjetivos

- Usa comparaciones

- Usa oraciones y copulativos

- Ofrece una información concreta y en estado dinámico

- La información se organiza en forma secuencial y causal.

- Los hechos se producen en un periodo de tiempo

- Se caracteriza por su verosimilitud (parecen verdaderos).

- Predominio de pretérito perfecto, y el indicativo

- Predomina el dialogo - Ponen en manifiesto las alternancias verbales de una interacción comunicativa

- Reproduce los turnos verbales realizados por los interlocutores

- Se representan mediante guiones y comillas

- Es dinámico y ágil - Se redacta en un formato especial

- Desarrolla un procedimiento compuesto por pasos secuenciales

- Se utiliza el verbo infinitivo y el modo imperativo

- Los enunciados se inician con marcas gráficas, números, asteriscos y guiones

- Acompañas las imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir - Emplea lenguaje sencillo

- Es conciso evita verborrea

- Presenta un vocabulario cautivador

- Utiliza frases cortas

- Busca variedad expresiva

- Emplea adjetivos - Brinda información teórica y abstracta

- Su misión es dar información objetiva cuentan los hechos

- Se utiliza para desarrollar una idea , analizar un problema

- Su formulación es razonada(idea central, hipótesis y demostración

- Predomina el orden lógico - Presenta una interpretación abstracta de los hechos narrados o descritos

- Expresa opinión acompañado de varias razones

- No posee tiempo o espacio

- Se eligen los argumentos en función a los interlocutores

- Sus elementos son: El emisor, destinario y el objeto (argumentación del tema)

Estructura Estructura Estructura Estructura Estructura Estructura Estructura

COHESIÓN.- Estructura sintáctica

Procedimiento léxico, tiempos verbales, los conectores. Es la unión de palabras, enunciados, párrafos y secuencias discursivas mediante signos de puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos y entonación E: Hablaron los candidatos; estos aspirantes al sillón municipal eran unos demagogos. Textos epistolares. permiten comunicarnos con personas ausentes.

Textos administrativos. Son los que se emiten en las empresas u otros organismos públicos o privados.

Textos instructivos. Recetas de cocina, en las instrucciones de usos de aparatos

- De la forma al contenido:



- De lo general a lo particular





- De lo próximo a lo alejado - Marco : espacio tiempo y personajes

- Complicación: conjunto de conflictos

- Resolución : intensifican los conflictos, lector atento

- Evaluación: Propósito - Apertura: saludo

- Orientación: prepara el tema.

- Objeto de conversación: designa tema central.

- Conclusión: fin del tema

- Terminación(cierre) Titulo: indica el objetivo del texto frente al interlocutor



Resumen: detalle de los elementos

Instrucciones: Es la ejecución del objetivo, suele aparecer divididas en apartados y subapartados con números o íconos - Anticlimática: pirámide invertida

- De relato: orden cronológica

- Dialogada: propio de entrevista, turnos

- Estructuras libres:

Mas orientativos - Introducción : presenta el tema, el hecho y el propósito de modo general, atrae la atención del lector

- Desarrollo: explica, analiza temas, y sus causas es la parte fundamental donde se organiza los materiales, la información o impresiones, debe ser lógico sin saltos ni transiciones

- Conclusión: Resume los aspectos relevantes - Presentación o introducción:presenta el tema, captar la atención del receptor, exposición de la tesis

- Cuerpo demostrativo: justificar la tesis con pruebas

Estructura textual Fases Elementos Formas de dialogo Modalidad

ADECUACIÓN.-Estructura pragmática o comunicativa

a) Propósito comunicativo.

b) Situación comunicativa.

c) Nivel de formalidad.

d) Especificidad temática

tener en cuenta el ámbito de uso, formato, registro y acto elocutivo

- La Superestructura es la base, Estructura global del texto el armazón, el esqueleto general del escrito. Lleva un orden -introducción, desarrollo, conclusión

- La Macroestructura es el patrón organizacional de un texto. También denominada estructura de alto nivel. Es la estructura semántica: el tema, el planteamiento del autor , Observación. Implica mirar con atención el objeto a describir.

Reflexión. acto de interrogación, análisis y valoración del objeto a describir

Expresión.- se elige la expresión lingüística que con más precisión representa lo que ha sido observado. -Argumento: estructura básica del relato

-Personajes: materializan el hecho

-Narrador :omnisciente, observador, protagonista, en segunda persona y múltiple

-Tiempo:orden cronológico -Espacio:real o imaginario - Estilo directo Cuando los personajes se expresan directamente.

- Estilo indirecto: El narrador cuenta lo que los personajes han dicho.

Editorial: Es la opinión del periódico.

Artículo: Se designa a ideas, consecuencias ideológicas, culturales,

columna: Es un artículo interpretativo, orientador, enjuiciativo y valorativo Especializada

Es producido por especialistas de determinadas ciencias, por tal razón exige conocimientos previos.



Divulgativa Es el texto producido para todo tipo de público, no exige conocimientos previos

-Conclusión

- Deductivo: afirmación categórica –demostración -significación

- Inductivo: problema- discusión- solución

- Mixto: afirmación categórica –demostración – reafirmación categórica



Unidades textuales Tipos Tipos Tipos Tipos Tipos Tipos Tipos

Enunciado: Equivale a la oración. Se comprende como una secuencia finita de palabras delimitada por pausas muy marcadas, que puede estar constituida por una o varias proposiciones.



Párrafo o parágrafo: Inicia con mayúscula y termina en un punto aparte. Se define como una unidad mínima de pensamiento que conforma el texto, es la unidad mínima del texto.

-Estructura: se estructura mediante una idea principal y secundarias

- Función: Hay párrafos de introducción (presentan el tema), informativos (desarrollan el tema), de conclusión (cierran en tema)



Unidad textual: unidad global del discurso

las unidades de información , es decir el contenido desarrollado en ideas y proposiciones: La constituyen: las ideas principales ( macro proposiciones ), las ideas secundarias ( micro proposiciones ) En ella es fundamental la lógica organizacional que tiene relación con la manera en que avanza y se desarrolla la información: la lingüística y la gramática textuales.

- La Microestructura.- conecta proposiciones textuales Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas. Las oraciones se organizan en distintas relaciones: causa - efecto, condición, etc. En este nivel, los conectores y los signos de puntuación juegan un rol importante a) Por el sujeto descriptor

- Técnico-científico.- denotativo

- Estético- literario.- subjetivo

b) Por el objeto descrito

- Prosopografía: rasgos físicos

- Etopeya: cualidades morales y psicológicas.

- Retrato: físico y psicológico

- Caricatura: físico y psicológico exagerando

- Pictórico: describe el paisaje sujeto y objeto están inmóviles

c) Por el modo de descripción

- Realidad abstracta: sensación, amor, difíciles de expresar

- Cinematografía:

- Descripción de objeto. Sus partes Fácticos o reales: historia, noticia, crónica y biografías, se caracterizan por reproducir los acontecimientos ocurridos

Cotidianos: los sucesos personales, Anécdotas, chistes se caracterizan por combinar la realidad con los acontecimientos imaginarios.

Ficticios: cuento, novela, leyenda y fábula que se caracterizan por construir mundos imaginarios nacidos de la mente del autor - Conversación: Comunica sentimientos y emociones

- Entrevista: obtener información

- Teatro: tragedia, comedia y drama

Es la interpretación de una obra literaria Receta: Explica cómo se elabora un plato.

Y tiene la siguiente estructura: titulo de receta-lista de ingredientes – instrucción de elaboración

Prescripción.- Se utilizan para decir a otras personas lo que tienen que hacer, comprende una serie de instrucciones, es fundamental respetar el orden ejemplo tratamientos de salud

Manual: funcionamiento y el uso de un producto o procedimiento. Ejemplo una computadora, experimentos

Reglamento reglas que regulan la conducta de las personas ejemplo : Estatutos, normas, leyes, constitución política, reglas de juego Orientativos: editorial, articulo, comentario o columna



Informativos:

-Noticia: es el genero mas objetivo que presenta un acontecimiento reciente, ocacional, novedoso que no se repetirá

-Reportaje: es un relato de carácter informativo y documental referente a una persona, suceso, descubrimiento u otro tema.

-Crónica: Es la información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados donde se juzga

-Entrevista. Es el dialogo dinámico, ágil y fluido entre dos personas o mas y son de dos clases ( al paso y programadas) Orales.- Exposiciones académicas, comentarios críticos, informes orales, etc.

Escritos.- El comentario, el ensayo académico, la reseña, el artículo científico, informes

- Autoridad: el desempleo se ha incrementado de acuerdo al INEI



-Causa: El exceso de harinas produce obesidad debes evitar

- Ejemplo: el clima de la tierra esta cambiando, tal es la explicación de los inviernos intensos



- Analogía: así como una hermosa casa debe tener un arquitecto el universo que es ordenado debe tener un creador











TEXTOS ADMINISTRATIVOS POR: ROBERTO MAMANI MAMANI

Carta Solicitud Oficio

Informe Memorandum

Acta

Aviso



Es un documento privado que envía una persona a otra

Es cuando una persona natural dirige a otra que tiene cargo en entidades públicas y privadas para pedir algo.



Es utilizado entre autoridades para comunicar decisiones, consultas, gestiones, invitaciones y felicitaciones



Documento de uso interno, en todas las instituciones publicas y privadas. De rango menor a mayor

Sirve de relación entre el jefe y un subordinado inmediato, directo y breve.

Es un documento escrito de lo acordado o sucedido en una reunión



Es una nota breve que contiene información sobre diversas actividades cotidianas de una institución, es mas empleado en centros educativos.

Su redacción es directa.



Partes Partes Partes Partes Partes Partes

-Lugar y fecha: Ayaviri 20 de enero de 2012

-Destinatario: joven Roberto

-lugar del destinatario: Italia

-Vocativo o Saludo: querido amor

-Cuerpo o texto: no sabes la alegría……

-Despedida: recibe un cariñoso……….

-Firma: Erika

-Posdata: la Próxima semana te envió los encargos



- Sumilla : solicita certificado

- Destinatario: S. D. del colegio I.E.S. M.M.A

- Datos personales: Yo Roger M…..

- Texto o cuerpo: Que Habiendo concluido………….

- Pie conclusión, párrafo final: por lo expuesto pido a ud………..

- Lugar y fecha: Ayaviri 20 de enero de 2012

- Firma: Alan García - Lugar y fecha: Ayaviri, 20 de……

- Numeración: OFICIO Nº 01/MPM

- Destinatario: Señor Director de DREP -Puno

- Asunto: Finalización del año escolar

- Cuerpo o texto: Tengo el agrado de dirigirme a Ud……..

- Despedida: Hago propicia la oportunidad………..

- Firma: Abraham Supo Tito

- Iniciales: ASP

- Anexo: Documento que se adjunta - Numeración : Informe Nº 001

- Encabezamiento

DEL…

AL……

Asunto…..

- Cuerpo o texto: Me dirijo a Ud. para informar………

- Conclusión: Es cuanto tengo que informar..

- Despedida: Atentamente..

- Firma y posfirma: Norma Rodríguez. - Numeración: Memorando Nº01/M.P.M

- Información:

DE:

A:

Asunto:

Fecha:

- Cuerpo: por el presente le comunico que a partir de la…..

- Despedida: Atentamente.

- Firma: Mario Quispe

- Destinatario: Of archivo.

- Pie de página: MQ. - Encabezamiento: Señala el lugar, fecha, hora, etc.

- Cuerpo o texto: se considera los siguientes aspectos.

1.Despacho: documentos recibidos o enviados

2.-Informe: informa los miembros

3.- Pedido: formulan pedidos

4.Orden del día: Se debate la agenda y los pedidos

5. Votación: se somete a la votación

6.Finalización: firma del acta

RECORDANDO

TILDE

Tilde Tópica: Se Aplica a las palabras (Agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas).

Ejemplo: maní



Tilde Diacritica: Se aplica a las palabras homónimas para distinguir. ( los monosilabos)

Ejemplo:Él, tú, mí, te. Él dijo que vendría



Tilde Robúrica o disolvente: se aplica considerando la concurrencia vocálica a hiato o diptongos.

Ejemplo: Raíz – Ra-iz



Tilde Enfática:se aplica a palabras interrogativas, dubitativa o admirativa

Ejemplo: Qué, Quién, Dónde, Cómo.

Clases Clases Clases Clases Clases Clases

- Carta familiar

- Carta comercial

- Carta notarial - Solicitud oficial

- Solicitud formulario

- Solicitud notarial - Oficio simple

- Oficio múltiple

- Oficio de transcripción - Ordinario

- Extraordinario - Simple

- Múltiple

- De sesión

- Comparendo

- Conciliación

- Inspección

- Fundación -Sociedad Ojo

- PREPOSICION: a, ante, bajo, cabe, contra, de , desde, en , entre , hacia, hasta , para , por , según, sin , so , sobre , tras.

- CONJUNCION Y, E, NI, opción, o, u, pero, mas, sino, auque, luego, conque, pues, entonces. porque, como, siempre que, contal que, dado que tan, tanto auque, siquiera, así.

Esquema Cuadro sinóptico Mapa conceptual Marcas significativas Signos de puntuación

Consiste en representar gráficamente el concepto y sus características más importantes





-Forma bloques individuales

- Es una síntesis grafica

Su elaboración comprende: idea principal, jerarquía de conceptos, palabras claves, evaluar su coherencia y elegir su estructura. Consistes en representar las partes principales del tema.

Esta construido por medio de llaves y corchetes.





-Forma: En sistema de llaves

-Contenido: De lo general a lo particular.

Para realizar: Leer el titulo, ideas principales y secundarias, forme conjuntos o categorías, dibuje las llaves, color y coloque guiones. Sirve para presentar la estructura de un tema , muestra en forma ordenada y jerarquizada y tiene impacto visual



- Elementos de referencia: anáfora, catáfora y deixis

- Elementos de nexo conectores

a) Anafóricas: Son palabras que establecen relaciones semánticas con otras ya mencionadas antes (Pronombres personales, demostrativos, adverbios de tiempo y lugar (mí: éste, ésta, mi tu su, etc.

Ejm: Pedro – éste. El joven amenazó a Pedro cuando Éste cruzaba la calle

b) Catafóricas: Son palabras o frases que encierran información nueva, es decir, anticipa la información que se aclarará más adelante.

Ejm: Este – Pedro

¿me lo travistes? Recuerda ese libro me costó mucho

c) Deixis: Son palabras o frases que se relacionan con el contexto o la situación comunicativa.(yo, nosotros, tú, antes, ahora, después, aquí, allá, ahí, etc

Ejm: Aquí - Allá Secuencia Temporal Después (de que), en tanto nada, mientras, cuando, con anterioridad

Orden En primer lugar, en principio.



Causa- Consecuencia Debido a (que), a causa de (que), en virtud de , por el hecho de,

Disyunción O bien O bien, para lo contrario.

Comparación Como, como que, así, así como, tal como Todo sucedió tal como lo estoy contando 1 La coma representa en la escritura una pausa breve.

TIPOS

a) Coma enumerativa :Para separar palabras y frases

- Compré cuadernos, lapiceros, borradores y plumones

- Carlos, Rubén, Jesús, y Marcos

b) coma elíptica Para indicar la omisión de una palabra por ser ésta redundante

-su hija pequeña es rubia; el mayor, moreno

-Ella es culta y él, un ignorante

- Arturo redacta un libro. Clara, u artículo

- Arequipa, 15,agosto, 2012 d) coma aclarativa o apositiva También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso:

—Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.

-Arequipa, la blanca ciudad, está de fiesta



e) coma explicativa. Encerrar elementos explicativos

-El que no se queda, a nuestro juicio, fue el mas adecuado

- Los árboles, que fueron derivados, pronto secaran



f) coma hiperbática es cuando alteramos el orden lógico de la oración e iniciamos ésta con el CIRCUNSTANCIAL, entonces éste debe ir seguido de una coma.

- Ágilmente, Luis corrió por las calles solitarias

- Para ingresar, estudio mucho

- Si ingreso este año, me agasajaran



Ojo INTERJECCION:¡upa¡ ,¡pun¡, ¡alo¡.

Características característica Características Conectores Téc. comprensión lectora

a) Usa el subrayado como recurso básico para su organización.



b) Es una estructura abstracta que representa el pensamiento del autor.



c) Estructura datos en orden descendente.

-La información es presentada en forma sintética.

-Las llaves en forma sucesiva deben mantener una misma jerarquía.

-Los datos que se encuentran dentro de cada llave deben tener una misma jerarquía.

a) Jerarquización: Los conceptos están dispuestos en orden de importancia.

b) Selección: Se eligen aquellos términos que hacen referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención.

c) Impacto visual: muestra las relaciones entre las ideas principales de forma simple y vistosa. Adición Y, además, asimismo, más aún, todavía más, incluso, también, por otro lado

Oposición O Contraste: No obstante, sin embargo, por el contrario., en cambio, pero, pese a que.

Énfasis En efecto, claramente, naturalmente, en verdad, obviamente.

Condición Siempre que, en tanto que, a condición de que, en caso de (que). 1. El subrayado

Consisten en destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las ideas más importantes y palabras claves

2.- El resumen

Consiste en convertir un texto extenso (llamado Texto Base) en otro más reducido (llamado Texto Resumido c) coma vocativa Para separar el vocativo (persona o cosa personificada a quien se invoca o llama); se a al principio, en medio o al final de la oración.

-Jacinto, ven aquí.

- Señor, aquí está su comida

- Aquí esta su comida, señor

-aquí está, Señor, su comida ARTICULO: el , la los y las , un, una, unos, unas: una, “lo”

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