miércoles, 30 de septiembre de 2009

PROYECTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL





PROYECTO DE TESIS.

“PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A SUS DIRIGENTES DE FEUNA Y TERCIO ESTUDIANTIL”.

· ROBERTO MAMANI MAMANI

TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL




CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Durante los últimos 5 años en la Universidad nacional del altiplano los dirigentes estudiantiles representantes de la federación de estudiantes y cogobierno universitario han perdido credibilidad en los estudiantes de base, debido que los actuales dirigentes han traicionado al movimiento estudiantil.
LOS Estudiantes no asisten a la reunión por que no creen en el discurso y actuar de estos dirigentes, según los estudiantes lo que hacen estos representantes han utilizado para obtener beneficios personales

Los dirigentes al darse cuenta del desinterés en los estudiantes han optado por tomar el local para concentrar a los estudiantes, esto para realizar cualquier protesta en contra de la autoridad universitaria o frente al gobierno central de Alan Garcia Perez. Pero esto genera mas problemas en los estudiantes ocasionando la perdida de labores académicos ejemplo el 27 de junio contra la fusión de facultades.
Hay otro sector de los estudiantes que no les interesa las reuniones y cuestiones políticas. Esto debido a que están mas avocados a sus estudios.
En las asambleas convocadas por FEUNA Y TERCIO ESTUDIANTIL brilla la ausencia de estudiantes. Esto en el patio central de nuestra universidad a partir de las 11 de la mañana, hasta horas mas tarde, este es otro factor que hace que los estudiantes que están en turno de la mañana no asisten a las reuniones, pero los que están en turno de la tarde por lo menos deberían asistir pero tampoco asisten.
La población percibe a la universidad como una institución conflictiva, cuando debería ser promotora de resolución de conflictos y no generadora como se observa en la actualidad por los constantes tomas de locales y enfrentamiento entre los estudiantes aspirantes a algún cargo en épocas electorales
Las razones por que no creen en los dirigentes son:
- Falta de credibilidad
- Eternos estudiantes vitalicios
- Interrumpen el normal desarrollo de las actividades académicas
- Consideran como politiqueros, interesado, corruptos y vendidos.
- A algunos simplemente no les interesa el problema de la universidad
- Los estudiantes no se sienten representados
- Falta de información de parte de los dirigentes estudiantiles y a la autoridad universitaria
- Agresiones físicas, morales, psicológicas entre los dirigentes dentro de la universidad.

De seguir los problemas de falta de credibilidad, tomas de local y perdida de labores académicas, se corre el riesgo de que los dirigentes estudiantiles no lleguen a tener ningún tipo de aceptación y también el avance académico se retrace afectando a los estudiantes de escasos recursos económicos, como consecuencia se percibe negativamente la imagen de la universidad frente a la sociedad.

Dada la situación de falta de credibilidad adad en los dirigentes, tomas de local y perdida de labores. Es importante que los dirigentes estudiantiles promuevan un verdadero liderazgo en la representación estudiantil, actuar razonadamente sin caer en agresiones ni insultos. Asumir su rol de defensa legitima de los derechos estudiantiles.

1.1. DEFINICIÒN DEL PROBLEMA

FORMULACION DEL PROBLEMA
Conociendo la realidad de nuestra universidad la poca credibilidad que tienen los dirigentes estudiantiles me planteo las siguientes consideraciones para la investigación.

PROBLEMA GENERAL
Como perciben los estudiantes universitarios a sus dirigentes de FEUNA Y Tercio estudiantil.

PROBLEMAS ESPECIFICICOS
¿Que piensan de los constantes tomas de local originados por los dirigentes de FEUNA y el tercio estudiantil?

¿Los estudiantes universitarios se sienten representados o no por los dirigentes de FEUNA Y tercio estudiantil?.

2 HIPÓTESIS.
¿Esta bien que los dirigentes de FEUNA y tercio estudiantil sean vitalicios, eternos estudiantes, que reelección y tras reelección o quieren el cambio, renovación de dirigentes con verdaderos estudiantes de base?

¿Cual debe ser el perfil del candidato para ser dirigente estudiantil en la UNA?.






3. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar como lo perciben los estudiantes universitarios a dirigentes de FEUNA Y Tercio estudiantil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Identificar los problemas originados por FEUNA
Identificar los problemas originados por tercio estudiantil

4.- JUSTIFICACIÓN
La universidad como centro de formación tecnológica, académica y humanista, debe formar estudiantes con capacidad de liderazgo orientados a las soluciones de problemas de nuestra región y del país. Pero en nuestra universidad sucede algo contradictorio por constantes protestas originados por los dirigentes estudiantiles algunas veces justificadas y otras sin ninguna razón. Repercutiendo enormemente en los estudiantes universitarios. Muchos no confían en el actuar y la forma de discurso que realizan en las reuniones.

Siempre se ha escuchado el malestar de estudiantes sobre las tomas de local realizadas por escuelas profesionales y principalmente por la Federación de Estudiantes, quienes se acostumbraron a tomar el local para protestar contra la autoridad universitaria y el gobierno central, también para concentrar a los estudiantes. Por que consideran la única forma de aglutinar a los estudiantes.

Sin duda en estos últimos años no hay una comunicación adecuada entre los representantes de tercio estudiantil talvez representan a distintos grupos, razones por los cuales hay contradicción al momento de aprobación y discusión de temas relacionados a los estudiantes.

Es importante investigar y proponer alternativas de solución para los dirigentes universitarios, por que el discurso que utilizan no es adecuado para un profesional y los adjetivos pronunciados, estos dirigentes deben mostrar el liderazgo

Muchos de los dirigentes estudiantiles no están informados de los problemas y acuerdos que tiene la universidad. Por esta razón no pueden informar a los estudiantes y esto origina distorsión en la comunicación generando conflictos como protestas o tomas de local.

CAPITULO II
1. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL
1. Concepto de DIRIGENTE
2. Concepto de credibilidad
3. Concepto de Toma de local
4. Concepto de estudiante.
5. Acontecimientos en latino America
6. El grito de córdoba en Argentina
7. historia de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
RESEÑA HISTÓRICA

La creación de la Universidad Nacional del Altiplano, se da con la Ley Nº 406 del 29 de Agosto de 1856, emitida por la Convención Nacional presidida por el General Miguel de San Román, y promulgada por el Gran Mariscal don Ramón Castilla y Marquezado, con el nombre de Universidad San Carlos de Puno. Inicia sus actividades académicas en el año 1858 con las Facultades de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas, y Ciencias Naturales. Luego de 17 años y al no ser considerado en el Reglamento de Instrucción como consecuencia de la guerra con Chile suspende sus actividades.

La Ley Universitaria Nº13417 del 8-04-1960 autoriza su reapertura la misma que se concretiza con la Ley Nº 13516 del 10-02-1961 con el nombre de Universidad Técnica del Altiplano, el Presidente Constitucional de la República el Dr. Manuel Prado y Ugarteche, gracias a la gestión decidida del entonces Senador por Puno, Ing. Enrique Torres Belón.

El 29 de abril de 1962, bajo el gobierno de una Junta Organizadora y Ejecutiva, presidida por el Ing. José Alberto Barreda Cuentas, la Universidad Técnica del Altiplano inició sus actividades académicas con la única Facultad de Ingeniería Agropecuaria y el Instituto de Estudios Socio Económicos.

En agosto de 1964, la Junta Organizadora y Ejecutiva de la Universidad aprobó la Escuela de Ciencias Económicas y Comerciales, y en enero de 1965 se autorizó la creación de la Escuela de Enfermería. La primera Asamblea Universitaria del 22 de abril de l965, acordó el fraccionamiento de la Facultad de Ingeniería Agropecuaria en las Facultades de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria, así como la elevación de la Escuela de Ciencias Económicas al rango de Facultad.

Posteriormente, por Ley Nº 15632, la Escuela de Servicio Social de Puno pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Altiplano y se puso en funcionamiento la carrera corta de Topografía dentro de la Facultad de Ingeniería Agronómica.

A inicios de la década del 70, la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales se desdobla en los Programas Académicos Ingeniería Económica y Contabilidad. De manera similar cambian de denominación las Facultades y Escuelas por dispositivo Decreto Ley Nº 19326, que establece el funcionamiento de Programas y Departamentos Académicos en lugar de las Facultades.

Con la promulgación de la ley universitaria Nº 23733 del 9 de diciembre de 1983, se establece la nueva estructura académica y administrativa de la universidad peruana, restableciéndose las facultades en lugar de los programas académicos subsistiendo los Departamentos Académicos como unidades de servicio, con la daci´n de esta Ley. La Universidad adopta la denominación actual de Universidad Nacional del Altiplano.

Los cuadros siguientes muestran en orden cronológico la creación de Facultades, Carreras Profesionales, Maestrías y Segunda Especialización desde la reapertura de la Universidad hasta la actualidad, señalando la normatividad correspondiente.

2. MARCO LEGAL.

ORGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD Y SUS FUNCIONES.
FUENTE (ESTATUTO UNIVERSITARIO) (MEMORIA ISNTITUCIONAL UNA-PUNO)
Art.9º La Universidad Nacional del Altiplano organiza su régimen de gobierno de
acuerdo con la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria y el
presente Estatuto.
Concor.: Art.18 Constitución
Arts.1, 4, 26-42 Ley 23733

Art.10º El Gobierno de la Universidad y sus Facultades se ejerce por:
a) La Asamblea Universitaria,
b) El Consejo Universitario,
c) El Rector,
d) El Consejo de Facultad, y
e) El Decano de cada Facultad.
Concor.: Art.18 Constitución
Arts.1, 4, 27-42 Ley 23733
LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA ES EL MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO DE LA
UNIVERSIDAD Y REPRESENTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
TIENE POR ATRIBUCIONES:
a) Reformar el Estatuto de la Universidad requiriendo para ello el voto de la mayoría absoluta, entendiendo que la mayoría absoluta es la mitad más uno de sus miembros.
b) Elegir al Rector y a los Vicerrectores, pronunciarse sobre sus respectivas renuncias y/o declarar la vacancia de sus cargos; para lo cual se requiere la votación de la mayoría absoluta.
c) Ratificar el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la
Universidad, aprobado por el Consejo Universitario.
d) Pronunciarse sobre la memoria anual del Rector y evaluar el funcionamiento de la Universidad.
e) Acordar, a propuesta de Consejo Universitario, la creación, fusión y supresión de las escuelas profesionales, departamentos académicos, institutos, escuelas o secciones de Post Grado, oficinas administrativas
y otros órganos de la Universidad, siendo necesario para ello laaprobación de la mayoría absoluta de sus miembros. Acordar a propuesta de Consejo Universitario o por iniciativa de la misma
Asamblea, la creación, fusión o supresión de Facultades, requiriendo para ello la aprobación de los dos tercios de sus miembros.
f) Pronunciarse sobre asuntos de interés general de la Universidad, tomar iniciativa y resolver, en última instancia, sobre asuntos de emergencia institucional, asimismo pronunciarse en los casos especiales que solicite el Consejo Universitario.
g) Conocer y pronunciarse sobre el presupuesto de la Universidad.
h) Nominar comisiones permanentes y especiales para cumplir actividades específicas.

CAPITULO: III


1. SISTEMA DE VARIABLES:
1.1VARIABLE INDEPENDIENTE
Dirigentes de FEUNA Y TERCIO ESTUDIANTIL.

1.2VARIABLE DEPENDIENTE
Credibilidad de los dirigentes en la UNA- PUNO

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLES

INDICADORES

MEDICIÓN

INSTRUMENTOS
Variable Independiente
Dirigentes de FEUNA Y TERCIO ESTUDIANTIL.


Variable Dependiente
Credibilidad de los dirigentes en la UNA- PUNO



Ø Tomas de local.
Ø Falta de credibilidad
Ø Eternos estudiantes.
Ø No representan a los estudiantes.


♣ No son honestos
♣ Agresiones físicas.
♣ Agresiones psicológicas.
♣ agresiones morales.








CAPITULO IV
DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

1 TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

1.1. TIPO:

La presente investigación es de tipo experimental cuya esencia del “experimento es que se requiere la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados” (HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ, BAPTISTA, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN; 2006 p. 159), además se quiere comprobar LA Credibilidad de los dirigentes.

1.2. DISEÑO:
El diseño de investigación corresponde al CUASI – EXPERIMENTAL, porque la investigación no es netamente experimental, los sujetos no se selecciona aleatoriamente, con dos grupos a los cuales se le suministrará el pre test y el post test; este diseño puede diagramarse de la siguiente manera.

G.E. Y1……X……Y2
G.C. Y1……-……Y2

Donde
G.E. = Grupo experimental
G.C. = Grupo Control
Y1 = Pre test
Y2 = pos test
X = Tratamiento del grupo experimental (variable
Independiente).

1.3. POBLACIÓN Y MUESTRA DE INVESTIGACIÓN.

1.3.1. POBLACIÓN:

La población de estudio estará constituido por los estudiantes de nuestra universidad de distintas facultades quienes darán su opinión y respuestas.


POBLACION ESTUDIANTIL

POBLACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El año 2002 la UNA – Puno registró una población de 13,292 estudiantes, 902 docentes y 682 administrativos; lo que significa que la relación estudiante por docente es de 15 alumnos por profesor, superior al promedio nacional en 3 alumnos y; la relación estudiante por administrativo, es de 15 alumnos por administrativo, superior al promedio nacional en 4 alumnos.

Para el año 2003, se proyecta una población de estudiantes, 902 docentes y 682 administrativos; lo que implica una relación estudiante por docente de 20 alumnos por profesor y 25 alumnos por trabajador administrativo.
ESPECIFICACION
2002
2003 (*)
- Alumnos


. Pre- Grado
13,292
15,016
. Post Grado
959

- Docentes
838
856
- Administrativos
652
682
TOTAL



( * ) : Información estimada
FUENTE: Oficina de Estadística -OGPD

1.3.2. MUESTRA.
La muestra de estudio del presente trabajo de investigación estará constituido por Los estudiantes de diferentes semestres y de las diversas escuelas profesionales.

Estudiantes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO.

SEMESTRES
VARONES
DAMAS
TOTAL
PRIMER Y SEGUNDO NIVEL
30
20
50
TERCER NIVEL
30
20
50
CUARTO NIVEL
25
25
50
QUINTO NIVEL
50
50
100
TOTAL
135
115
250


1.4 UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población de estudio estará constituido por estudiantes de diversas escuela profesionales y el trabajo se realizará dentro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO.

1.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

TÉCNICAS

§ Observación (control para la comprobación de lo observado).
§ Entrevista( personal sobre la percepción de los dirigentes)
§ Encuesta.( consiste en una serie de interrogantes)

INSTRUMENTOS

§ Fichas de evaluación
§ Ficha de entrevista
§ Ficha de encuesta

PLAN DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS
d Obtenidos los datos a través del proceso de experimentación, se procederá a revisarlos y/o calificarlos cuidadosamente.
d Se hará el Ordenamiento y tabulación de los datos obtenidos de las pruebas de entrada y salida.
d En base a los datos se procederá a elaborar los cuadros y gráficos estadísticos utilizando para ello los respectivos estadígrafos.
d Se interpretará y explicará los resultados de la encuesta y la entrevista y finalmente su respectivo análisis.

1.6. DISEÑO ESTADÍSTICO PARA LA PRUEBA DE HIPÓTESIS

Se realizará la prueba de hipótesis utilizando la Chi – cuadrada, por considerar los datos en categorías (siempre, a veces, casi nunca y nunca).

Prueba estadística a usar: la formula que utilizare para medir es lo siguiente.






BIBLIOGRAFÍA
Los textos que se utilizaran son los siguientes.
- estatuto universitario de la UNA-PUNO
- MEMORIAS INSTITUCIONALES DE LA UNA- PUNO
- ARCHIVO DE DIARIOS CORREO Y LOS ANDES EN LA UNA-PUNO
- http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061121142108AAoqABa.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Credibilidad
-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esto s una broma? qué tienen que ver esto con tu carrera? sería un trabajo de sociología o psicología...

Anónimo dijo...

Yo soy comunicador y realmente tu trabajo es una reverenda porquería, solo buscabas el facilismo, mientras los demás hacen temas de importancia y aporte social tu tema es una burla a la comunicación.
Que pena...

Anónimo dijo...

es un problema real. digno de ser preplicado y mejorado.