miércoles, 30 de septiembre de 2009

PSICOLOGIA PARA LA UNA - PUNO 2009

1.-PSICOLOGÍADEFINICIÓN ETIMOLÓGICA : Evolución de la Psicología como ciencia Etimológicamente, psicología significa: Phyche: alma, Logos: ciencia, estudio; por lo tanto, es el estudio del alma. A medida que la psicología se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio, primero fue el alma.
CARÁCTER CIENTÍFICO. Se fue avanzando desde lo menos observable hacia lo más concreto y observable. Toda la psicología vigente hasta 1879 fue llamada Precientífica, cargada de ideas filosóficas: razón, sentidos, materia y espíritu. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica, con la instalación del Laboratorio de Psicología de Wilhelm Wundt, en Leipzig (Alemania)
RELACIÓN DE PSICOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.PSIQUIATRÍA: es una rama especializada de psicología que se ocupa de los trastornos psicológicos.PSICOANÁLISIS. Es una opción psicoterapéutica de los trastornos psicoemocionales.Biología: junto con la fisiología informa de la anatomía y funcionalidad del sistema nervioso, con la genética se aprende de los de los procesos hereditarios que sirven de base a la conducta.Física: es con esta ciencia que la psicología ingresó al campo científico con los estudios sensoriales de psicofísica , en la actualidad sus instrumentos y métodos de análisis se adaptan a las investigaciones.Química: con la bioquímica, adaptando sus métodos de análisis se ha podido estudiar los fundamentos bioquímicas del sistema nervioso y glandular que están directamente relacionados con la conducta y los procesos mentales.Sociología: es la ciencia que trata la conducta de grupos.Antropología : investiga la naturaleza de las culturas.Economía: y las ciencias políticas. Las decisiones políticas sobre política laboral ha generado en la mayoría de los países una desesperanza. Y también tiene relación con matemática y estadística.La psicología como aporte académico es importante, por que permite el conocimiento de si mismo y comprensión de los demás. Y como ciencia es importante por que tiene la finalidad de observación, descripción, interpretación, explicación ,comprensión, y el control de la conducta. Y como servicio profesional es importante por que se interesa por la salud integral humana, en especial de la salud mental.
CORRIENTES PSICOLÓGICAS.1.- ESTRUCTURALISMO: F: Wundt, weber. Fechener. O:la conciencia y los fenómenos mentales .M: experimental y introspección.L alemania 1879.2.-FUNCIONALISMO. F: James, Angell,Catell.O las actividades mentales del individuo, no de la conciencia interpretadas como funciones adaptativas del organismo. M. experimental y introspección. L. EE, UU.3.-PSICOANALISIS. F. freud. O: proceso inconciente( naturaleza sexual). M. observación y clínicos ( asociaciones libres). L. Austria.4.- REFLEXIOLOGIA: F. Sechenov, bechterev y pavlov O: reflejos condicionados M experimental y observación : L Rusia1904.5.- CONDUCTISMO: F. Watson, Hunter, Lashley. O: la conducta ( actos humanos como son en la realidad ) M experimental y observación L. EE UU.6.- NEOPSICOANALISIS. F. Adler,jung, Horney, kunkel O proceso inconciente ( no solo la naturaleza sexual . M. clínico y observación. L EE UU Y FRANCIA.7.-GESTALISMO: F. Wertheymer, kohler, Koffka y Lewin.O percepción, aprendizaje , conducta social, y pensamiento( todo).M experimental,introspección, . L Alemania 1912.CORRIENTES ACTUALES.1.PSICODRAMA. F moreno O concepto de representación de roles es el tema central de esta teoría sociomentrica.M: son los principios de átomo social ,de tele, de calentamiento , de la representación de roles , de la espontaneidad de creación, de la preservación cultural, del desarrollo del grupo, de las leyes sociogenenticas de medicion L, VIENA AUSTRIA, EE, UU. 1921.2.-NEOCONDUCTISMO. F Guthrie, Hull, skinner, Tolman, O. conducta( aprendizaje). M. experimental y observación L . EE UU, 1938.3.-HUMANISMO EXISTENCIAL. F sartre, Unamuno, Ortega y Gasset , Camus, Maslow O: la persona ( hombre-hombre), M: el análisis existencial y la filosofía fenomenológica . L Francia España.4.-ANALISIS TRANSACCIONAL F : Berne, O: el yo como unidad mental tripartita , padre, adulto , niño , de donde vienen contenidos específicos correspondientes a cada tipo de conducta, M: análisis estructural y funcional , transacciones , caricias. L. EE UU 1957.5.-PSICOLOGIA COGNITIVA. F: vigtski, Piajet, Millar, Bruner, Ausubel, O: los procesos representacionales o procesos de construcción de modelos del mundo. M : experimentales clínicos, analógicos y complementarios L Rusia, EE UU, 1967.6.-PSICOLOGIA SISTEMICA. F Bateson, Jackson, O: La estructura sistémica en el contexto familiar y otros. M sustentado en la epistemología sistémica o cibernética con las técnicas, manejo de espacios, tareas. L EE UU 1950.7.-PSICOLOGIA HOLISTICA. F: Louise(meditación trascendental) , Alexander Lowen(terapia bioenergética), O: Se interesa por la vida , las totalidad de las relaciones en todos los organismos vivos para el mantenimiento de la armonía, siendo el principio fundamental de la paz. M: la meditación , ejercicios corporales, respiratorios. Interpretaciones, evocación de las cosas pasadas. L : EE UU, 1970CLASES DE PSICOLOGÍA.Psicología normal: estas son. Psicología general. Esta ciencia estudia la conducta de la persona adulta, normal y civilizada su desarrollo y influencias. Psicología diferencial. Estudia los variables de conducta en un grupo de personas, originado por el sexo, edad, economía.Psicología evolutivo o de desarrollo. Investiga los diversos factores que modelan la conducta humana desde el periodo pre natal, hasta la senectud ( ósea el desarrollo).Psicología animal. Etologia es lo mas directo en estudiar a los animales y su representante es Conrand Lorenz, éste estudió a los aves (impronta) el comportamiento animal en su proceso biológico y ambiental. Psicología anormal. Se encarga de la conducta que se tipifica como anormal. La sicopatología es la encargada de estudiar las alteraciones y su campo de estudio es lo siguiente.a) trastornos de la infancia, de los niños y adolescencia ( retraso mental, trastorno autista y de las habilidades académicas , habla).b) Trastornos mentales y orgánicos (demencia senil provocado por sustancias psicoactivas,).c) Trastornos por sustancias psicoactivas (alcohol, anfetaminas, nicotina).d) d) Esquizofrenia ( catatónica desorganizada ).e) e) Trastorno delirante ( paranoide) f) Trastorno del estado de ánimo ( trastorno bipolar y depresivo)f) g) Trastorno por ansiedad (neurosis fóbica y de ansiedad). h) Trastorno somatoformes( trastornos de conversión hipocondría) i) Trastornos disociativo( neurosis histérica de tipo disociativo). j) Trastorno sexual ( parafilias, disfunciones sexuales y de dolor). k) Trastornos del sueño (disomnias y parasomnias). l) Trastorno de control de impulsos( cleptomanía y piromanía) m) Trastorno de la personalidad( paranoia, esquizoide, antisocial, obsesivo, compulsivo) n) Trastornos mentales (problema de nivel académico).Psicología aplicada: dentro de ellos tenemos. Psicología clínica: explica los principios psicológicos en el diagnóstico, pronóstico, prevención, y tratamiento de problemas emocionales.Psicología educacional: el estudio de los problemas psicológicos (estudiante- maestro- padres).Psicología industrial u organizacional: el diagnostico en la empresa.Psicología social: la influencia del individuo a la sociedad por medio de su conducta. Psicología comunitaria. Trata los problemas de los miembros de la comunidad. Psicología deportiva: trata a los deportistas su aspecto físico.BALOTA II2. DESARROLLO HUMANO Los factores del desarrollo humano son: medio interno (biológico) y medio externo o ambientales ( medio físico, social y cultural). Factor biológico: herencia y maduración. Factores del medio ambiental son pues: el medio físico, medio sociocultural, socialización, familia, escuela, familia, comunidad.)ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO. 1 Etapa prenatal, tiene tres fases tu ya lo sabes ( estadio de huevo, embrión, feto)2. Infancia: 0-6 años: C,B: control de sus músculos y su coordinación motora. C.S.: protección de los padres. 3. Niñez. 6-12 años: CB: asimila los proceso biológicos, cambia en su fisonomía. CS: amplia sus relaciones sociales, ingresa a la escuela. C. A.P: la familia es su principal transmisor de cultura, el estudio es su principal actividad, adquiere obligaciones, se orienta temporalmente, aprende el lenguaje escrito.4. Pubertad: 12-14 años: C.B: es mas biológico, cambios mas genitales).5. Adolescencia: 14-18 o14-20. CB: desarrollo físico, madurez sexual.CS: constituye instituciones propias, la posesión social determina su conducta, asume mayor responsabilidad. C. A.P: adquiere intereses intelectuales, busca el éxito especialmente a través del estudio, aprende conocimientos abstractos, desea llevar a la práctica sus intereses. PROBLEMAS: preocupación por los cambios morfológicos, cambios en el estado de ánimo, deseo sexual, preocupación por el futuro, busca diferenciarse de los demás.6. Juventud: 20-25 años. CB: físicamente maduro, grado optimo de coordinación. C.S: autodeterminación y se prepara para la vida. C.A.P: controla sus tensiones y emociones, mejor capacidad para el aprendizaje intelectual.7 . Adultez: 25-60 años: CB: ciclo de vida largo, declinación física. C.S: responsable en el trabajo y matrimonio, participa en grupos secundarios. CAP: capacidad para distinguir la verdad descarga tenciones en el trabajo y hogar.8 Senectud: 60 hasta la muerte. C. B: atrofia celular, disminución sensorial y motora. CS: disminuye su prestigio, privado de satisfacción hogareña. C,A,P: aspiraciones altas, puede desempeñarse en labores con precisión. ( Conocido esta etapa como nudo vació).BALOTA III3. PROCESOS COGNOSCITIVOS. La psicología cognitiva contribuye principalmente al deporte. la incorporación de nueva información en un esquema preexistente, se denomina pues equilibracion. La cognición es el proceso de construcción de modelos o análogos del mundo. Los procesos representativos tienen la función de la organización de la acción, de la ejecución de planteamiento anticipado. La inteligencia consiste en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve, y los esquemas son pues sus unidades fundamentales de la cognición humana los cuales consisten en representación del mundo que rodea al sujeto.Asimilación: cosiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente adecuado para comprenderlo.Acomodación: consiste en cambios esenciales en el esquema, para poder incorporar información nueva. Equilibracion: es la tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permita dar coherencia a su mundo percibido.Para Piajet: los esquemas son las unidades fundamentales de la cognición.Según Piajet, cuando un neonato va construyendo representaciones del mundo se dice que está formando esquemas.AUSUBEL,es un teórico cognitivo que propone que el aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos previos en la estructura cognitiva , del mismo modo indica que para que se produzca un aprendizaje cognoscitiva se debe determinar primero que es lo que el alumno conoce para que se aprendan nuevas informaciones e ideas.Las cogniciones son un conjunto de actividades y entidades que se relacionan con el conocimiento y su función. VIGOTSKY, plantea que el aprendizaje de un sujeto está determinado por su nivel de desarrollo. La atención: es un proceso cognitivo que consiste en el reflejo selectivo de la realidad. La percepción: es la captación, integración, e interpretación de la realidad. La memoria: es el reflejo del pasado traído al presente que nos permite conocer y reconocer el medio.PROCESOS COGNOSCITIVOS. La ciencia que estudia los procesos cognoscitivos es la psicología cognitiva. Y cuando hablamos de procesos cognoscitivos nos referimos a la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, y resolución de problemas. Características: -Los procesos cognoscitivos superiores son sociales.- están mediatizados por el lenguaje. - No existen aisladas unas de otras.-Tienen una base biológica.- Se manifiestan a través del lenguaje. Representantes de la psicología cognitiva.a)Jean Piajet: plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social. Si no predomina la construcción realizada por el sujeto sus conceptos mas importantes son ( aaae).b)Bruner: el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. Según este señor el sujeto atiende selectivamente a la información y la procesa y la organiza de forma particular. También habla de estructura de la información. Vale decir que el aprendizaje para el es un proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permita ir mas allá de ellos.c)Ausubel: para él el aprendizaje significa la organización y la integración de información de la estructura cognoscitiva, este planteamiento se diferencia de bruner de plantear estructura cognoscitiva y no simplemente estructura. Para él la estructura cognoscitiva es la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción , es un estructura formada por sus creencias y conceptos.d)Vigotsky: plantea la denominada (zona de desarrollo próximo)que caracteriza una nueva forma de relación entre aprendizaje y desarrollo, y esta es lo mismo para él. El aprendizaje y el desarrollo es la misma cosa Las sensaciones: la sensación es el proceso psíquico mediante el cual el organismo a nivel cerebral capta las distintas cualidades y atributos aislados de los objetos y fenómenos del medio (externo o interno)a través de los receptores sensoriales.BASES FISIOLOGICAS: La sensación es un proceso psicológico que se produce en el cerebro a partir de la estimulación proveniente de la realidad externa o interna, en ello participa todo un sistema sensorial encargado de producirla. Sistema sensorial: llamado también sentido , es una estructura orgánico funcional, que se encarga de captar y procesar información del medio externo e interno, es el producto de la adaptación y de la evolución , mediante estos prolongados procesos se ha adaptado a nuestros requerimientos específicos. Cada sistema funciona como receptor, es decir una cèlula nerviosa especializada que transforma la energía física, química o mecánica (como la presión, la humedad) en otro tipo de energía : en impulso nervioso: a este proceso se llama traducción. La Traducción: es pues una transformación de energía en información nerviosa.CLASES DE SENSACIÓN.1. sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.2. sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.3. sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.4. sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.5. sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.6. sensaciones térmica: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.7. sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos , y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.8. sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación , tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.9. sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales. 10.sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.11.-sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos son los movimientos del cuerpo

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