miércoles, 30 de septiembre de 2009

ORIGEN Y EVOLUCION DEL CASTELLANO

PROFE COCOLISO.
ROBERTO MAMANI MAMANI
BALOTA: I
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO
El castellano (español) tiene su origen en Castilla (España). El castellano o español deriva del sermo vulgaris o latín vulgar, hablado en el antiguo Imperio Romano. Este latín vulgar era utilizado por el pueblo, trabajadores, comerciantes, soldados.
EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO:
1º LENGUAS PRIMITIVAS: Íbero, Celta y Vascuence o Euskera que prevalece hasta hoy.
2º DOMINACIÓN ROMANA: (Siglo III a. C.) Roma invade parte de Europa, Asia y África, imponiendo el latín clásico y vulgar.
3º INVASIÓN DE LOS VISIGODOS: (Siglo V de n.e.) Introducen lenguas germánicas para mezclarla con el latín vulgar.
4º INVASIÓN ÁRABE: (Principios del siglo VIII en el año 711) 5% del vocabulario español es árabe.
5º LENGUAS ROMANCES: Resultado de la mezcla de diversas lenguas con el latín dio origen al: castellano, francés, italiano, portugués, provenzal, rumano, etc.
6º FORMACIÓN DEL CASTELLANO: En el siglo X, se tiene al castellano como fruto de la transformación del latín en boca de los castellanos.
1.3. ELEMENTOS ETIMOLÓGICOS DE LAS PALABRAS
Toda palabra está compuesta por raíces, afijos e infijos, aunque este último no cumple una función precisa.
a) Raíz (radical, base o lexema): es la parte invariable y común a todos los vocablos de una misma familia, contiene la significación básica de la palabra.
b) Afijo: es la letra, letras o partícula que se añaden a las raíces para formar nuevos términos y son de dos clases: prefijos y sufijos.
-Prefijo: es la letra, letras o partícula que se antepone (se coloca antes) a la raíz, modificando o ampliando el significado de ella.
-Sufijo: es la letra, letras o partícula que se pospone (se coloca después) a la raíz, modificando o ampliando el significado de ella.
c) Infijos, interfijos o afijos residuales: son unos elementos átonos, sin función gramatical ni significativa, tan sólo morfofonemática, pues sirven de enlace entre la base léxica y los sufijos. Su existencia ha sidopuesto en entredicho, ya que pueden parecer parte de otros sufijos, o conformaciones de sufijos,
Ejemplos: cafec- ito, bombonc- ito, carnic-ero, panad-ero, etc.

No hay comentarios: